Argentina: Nueva relación laboral para evitar fuga de juveniles

BUENOS AIRES (AP). Los clubes y el sindicato de futbolistas acordaron un nuevo convenio laboral que apunta a proteger el éxodo de juveniles y regula la venta de jugadores mayores.

Para futbolistas de 18 a 23 años, que son los que más seducen a las potencias del fútbol mundial, su primer contrato será por tres años, según el acuerdo anunciado en la noche del miércoles por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Eso no significa que los clubes no podrán vender a sus juveniles. Pero ahora quedan protegidos de fugas como las ocurridas recientemente con Martí­n Bravo (22 años) que se fue de Colón a Pumas de México; y Sebastián Nayar (19), de Boca Juniors al Recretivo Huelva de España.

Bravo y Nayar desconocieron sus contratos porque no estaban regulados legalmente como ocurrirá una vez que el nuevo convenio laboral entre en vigor probablemente en 2009, ya que primero debe ser homologado por el ministerio de Trabajo y aprobado por la FIFA, dijo el presidente de la AFA Julio Grondona

"Espero que entiendan (la FIFA) que no todos los paí­ses somos iguales", declaró Grondona. "Los clubes argentinos merecen defender la formación de sus futbolistas, muy por encima de aquellos que aconsejan a los jugadores pensando en su propio beneficio".

Otro aspecto saliente señala que la cláusula de ajuste de salario por el 20% regirá únicamente para los jugadores menores de 23 años, mientras que para los mayores de esa edad se utilizarán contratos de uno a cinco años, no renovables automáticamente.

Con la reformulación del convenio laboral, un club puede retener a un jugador tras la finalización de su contrato sólo si es menor de 23 años. A partir de esa edad, se hará un contrato fijo por un perí­odo a convenir.

"Y algo muy importante es que a partir de ahora todos los contratos deberán contar con la firma de los representantes de los jugadores, algo que hasta ahora no ocurrí­a", dijo el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi.

FAA y la AFA no encontraron una solución legal para la fuga de menores de 18 años que se van del paí­s a través de la Patria Potestad, una ley que los ampara.

Otro dato saliente es que si un club no renueva el ví­nculo con un futbolista menor de 23 años, se le pagará una compensación económica, cuyo monto aún no está definido.

El nuevo convenio necesita el respaldo de la FIFA para que no quede descartado ante un fallo de un tribunal europeo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100