Fútbol Fútbol - 

Argentina: Reforma facilitarí­a retorno de River a primera

BUENOS AIRES (AP). Las autoridades del fútbol argentino proyectan una profunda reestructuración del campeonato nacional, que casi duplicarí­a la cantidad de clubes participantes y podrí­a allanar el camino para el retorno de River Plate a la primera división el año que viene.

El nuevo campeonato, denominado Federal, comenzarí­a en la temporada 2012/13 e incluirí­a 38 equipos --los actuales 20 clubes de primera división más 16 del Nacional B (segunda) y dos de categorí­as menores--, según un anteproyecto aprobado en la noche del lunes por la dirigencia del balompié y que será tratado el 18 de octubre por la Asamblea General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Todo indica que ese anteproyecto serí­a aprobado y, de ser así­, River, que acaba de descender, volverí­a a la máxima categorí­a a partir de agosto de 2012 si no ocupa los cuatro últimos puestos en el próximo torneo de la segunda división.

El vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo dijo que el anteproyecto contempla que la temporada 2012/13 el campeonato se inicie con 38 equipos divididos en dos zonas de 19 y a una rueda.

Los primeros de cada zona y los nueve mejores ubicados en la tabla general pelearán por el tí­tulo y por entrar a las copas.

Gimnasia y Esgrima, Huracán y Quilmes, que descendieron junto con River, también recuperarí­an la categorí­a, si es que no entran entre los cuatro últimos.

Para posibilitar el nuevo formato, esta temporada no habrí­a descensos en la máxima categorí­a pero si los habrí­a en la segunda división. Por ello, River no solo no tiene asegurado su ascenso, sino que podrí­a incluso descender un escalón más (Primera B).

Si el anteproyecto se aprueba, a partir de agosto de 2012 el campeonato serí­a el más numeroso en la historia del fútbol argentino e incorporarí­a a clubes que nunca estuvieron en la máxima categorí­a como Boca Unidos, Deportivo Merlo y Defensa y Justicia, en estos últimos casos siempre y cuando no terminen entre los cuatro últimos del Nacional B que arrancará en agosto próximo.

FUENTE: Agencia AP