Fútbol Fútbol - 

Argentina: River entra al paraí­so y Racing pisa infierno

BUENOS AIRES (AP). Mientras los hinchas de River Plate acudirán el domingo a una función de gala para estrenar su tí­tulo de campeón, los de Racing Club tienen la cabeza taladrada de tanto pensar que hay que ganar el domingo para escapar del descenso.

Por la última fecha y con el placer de haber atrapado de antemano el tí­tulo del Clausura, River visitará a Banfield, mientras que sumido en la angustia Racing entrará a la cancha de Colón, que con un empate se salva.

Dirimido el campeonato y con Boca Juniors y Estudiantes en puja por el segundo lugar, en el universo del balompié nacional la expectativa recae sobre Racing, por tratarse de uno de los cinco grandes, dueño de una hinchada fiel como pocas y que en 1967 le dio a la Argentina el primer campeonato mundial de clubes.

Si la popular "Academia" no gana deberá jugar la tan temida Promoción, peldaño previo al descenso directo y al que ya se fue San Martí­n, mientras que por ahora su acompañante serí­a Gimnasia de Jujuy.

Racing y Olimpo figuran en la Promoción, lo que significa que si siguen en ella tendrán que medirse en choques de ida y vuelta con sendos rivales que llegan de la segunda división --Belgrano y Unión-- y con ansias de ocupar sus lugares.

Inmerso en una crisis económica y futbolistica de magnitud, Racing irá a la cancha de Colón y ni siquiera podrá tener el colosal apoyo que le da su hinchada, ya que el club solo recibió 2.000 boletos populares y 200 plateas para vender.

"Racing es mi locura, Racing es mi pasión; vamos la Academia", decí­a un fanático racinguista al canal C5N, que el jueves transmití­a en directo el espectáculo de millares de hinchas pugnando por un boleto, después de casi un dí­a de largas y caóticas filas.

Además de la Copa Libertadores de 1967 y la Intercontinental (mundial de clubes) de ese mismo año, Racing fue siete veces campeón del fútbol argentino, la última vez en 2001 cuando en el último partido sus hinchas llenaron dos canchas a la vez: la de Vélez Sarsfield y también la propia, con fanáticos que no pudieron entrar al estadio velezano.

El 7 de marzo se celebra el "Dí­a del Hincha de Racing", porque ese dí­a de 1999 también su estadio fue desbordado por fanáticos sin que se jugara un partido: solo fueron a protestar por la quiebra del club de sus amores.

"Nos vamos a quedar en primera", dijo el técnico de Racing Juan Manuel Llop, quien por la obligación de ganar apelará a un equipo ofensivo con Facundo Sava y el chileno Reinaldo Navia adelante y Maxi Moralez cerca de ellos.

Colón, con sede en la provincia de Santa Fe, jamás salió campeón y varias veces fue animador de la segunda división.

Su técnico Antonio Mohamed, quien viene de dirigir al Veracruz de México, subrayó que "si mantenemos el arco en cero nos salvamos. Cuando llegué al club dije que nos quedábamos en primera división y nos vamos a quedar".

Con el tí­tulo en el bolsillo, River visitará a Banfield en un partido que le servirá para el festejo y en el que atacarí­a con su trí­o de extranjeros: el colombiano Radamel Falcao, el chileno Alexis Sáchez y el uruguayo Sebastián Abreu.

River tiene 40 puntos y Boca y Estudiantes 36. Boca recibe a Tigre y Estudiantes visita a Olimpo.

Si entre los escoltas hay empate en puntos, por mejor diferencia de goles el subcampeón será Boca, algo que ni siquiera representa un premio consuelo para un equipo que le apuntó con todo al tí­tulo y a la Copa Libertadores, de la cual también se quedó afuera.

La fecha arrancará el viernes con Argentinos Juniors-Rosario Central; el sábado jugarán Gimnasia La Plata-Lanús, Newell's-San Martí­n, Huracán-Vélez e Independiente-Arsenal y el domingo lo harán Gimnasia de Jujuy-San Lorenzo.

FUENTE: Agencia AP