Argentina: Torneo Apertura levanta el telón

BUENOS AIRES (AP). El recién ascendido Atlético de Tucumán y Huracán abrirán el viernes el torneo Apertura de Argentina, en el que Boca Juniors está forzado a quebrar dos años de sequí­a en el escenario local después que su archirrival River Plate ganó el campeonato pasado.

Boca se quedó con las manos vací­as en el semestre pasado al no poder revalidar su corona en la Copa Libertadores y quedar segundo en el torneo Clausura detrás de River, que pudo romper el maleficio de cuatro años sin tí­tulos.

Acostumbrados en los últimos tiempos a triunfar en competencias internacionales y mofarse de las desgracias de su rival tradicional, los jugadores boquenses admiten ahora que los hinchas no les perdonarán terminar el 2008 sin alegrí­as y por ello apostarán todo al Apertura.

"Es una realidad que la gente se acostumbró a festejar y uno como jugador espera que eso no se corte. Hace rato que no ganamos un torneo local y a eso le vamos a apuntar", aseguró el volante Sebastián Battaglia. La última vuelta olí­mpica en casa fue en el Clausura 2006.

Pese a la presión extra, llamativamente Boca mantuvo el bajo perfil en el siempre movido mercado de pases de cada receso. Con la misma base del semestre pasado, su única incorporación fue el mediocampista Damián Dí­az, procedente de Rosario Central y que en la previa ni siquiera se perfila como titular.

Boca debutará el domingo de local ante Gimnasia de Jujuy y no contará con sus dos mejores jugadores: el enlace Juan Román Riquelme, que se encuentra con la selección en los Juegos Olí­mpicos, ni el delantero Rodrigo Palacio, recién recuperado de una lesión.

River inició la pretemporada con el ánimo por las nubes luego de la conquista en junio del Clausura, pero a pocos dí­as del inicio del torneo se vio sacudido por la partida de su capitán y máximo í­dolo en actividad, Ariel Ortega.

El "Burrito" sufrió hace una semana otra recaí­da en su adicción al alcohol y cansado el técnico Diego Simeone lo apartó del plantel. El jugador se marchó a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo de la segunda categorí­a.

Simeone sabe que su decisión de marginar a Ortega, la cual definió como "la más difí­cil de mi carrera como entrenador", dividió las aguas entre los hinchas y que sólo los buenos resultados harán que la sombra del í­dolo no se le vuelva en contra.

En el primer compromiso de visitante ante Colón, el lugar de Ortega lo ocupará el uruguayo Robert Flores, cedido a préstamo por el Villarreal de España que compró su pase a River Plate de Uruguay, donde jugó la última temporada.

"Es una lástima que se haya ido Ariel porque era un jugador muy importante y muy buena persona. Ojalá que me toque estar en su lugar y pueda hacer lo mejor para el grupo", aseguró el volante. También llegaron el goleador paraguayo Santiago Salcedo (Newell's), el defensor Facundo Quiroga (libre) y el mediocampista Martí­n Galmarini (Tigre).

Porque fueron los que más ruido hicieron en el mercado de pases, Estudiantes e Independiente seguramente estarán en la pelea. Ambos contrataron futbolistas de renombre en ámbito local para renovar casi por completo sus equipos.

Estudiantes, que sumó a los delanteros Gastón Fernández, José Luis Calderón y Mauro Boselli, el juvenil goleador de Boca que se fue a cambio de 2,5 millones de dólares porque ya no querí­a seguir a la sombra el histórico Martí­n Palermo, visitará el sábado a Rosario Central.

El "Rojo" se desprendió de su artillero Germán Denis, transferido al Napoli de Italia, pero confí­a mantener la cuota de gol con las llegadas de Darí­o Gandí­n y Leonel Núñez. Ambos ya cumplieron en el primer partido oficial al anotar los goles en la victoria 2-1 el martes casualmente ante Estudiantes en la primera fase de la Copa Sudamericana.

En el Clausura abrirá el sábado ante Vélez Sarsfield, también con varias caras nuevas como el delantero Hernán Darí­o López, procedente del América de México.

Racing Club se salvó milagrosamente del descenso, pero arranca el Apertura otra vez obligado a sumar la mayor cantidad de puntos para no correr riesgos. Ya no está gerenciado por una empresa privada sino intervenido por un órgano fiduciario, que hizo malabarismos para armar el plantel que competirá en el certamen tras la ida de varios jugadores por falta de pago.

La primera fecha de completa con: Gimnasia La Plata-Newell's (viernes); Arsenal-Argentinos, Banfield-Godoy Cruz (sábado); Racing-Lanús y San Lorenzo-Tigre (domingo).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto