Fútbol Fútbol - 

Argentina: Se aleja posibilidad de que empiece el fútbol

BUENOS AIRES (AP). Cada dí­a que pasa se diluye más la posibilidad de que el campeonato Apertura arranque el 14 de agosto como estaba previsto, ya que no se vislumbra una solución a la crisis económica que afecta a gran parte de los equipos del fútbol argentino.

"Hoy por hoy no hay fútbol", dijo el martes el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien reiteró su intención de que se aumente la cuota de los abonos de televisión por cable.

"Si no aumenta (la cuota), no hay fútbol por televisión", advirtió Grondona a la salida de una reunión con el jefe de los recaudadores de impuestos, Ricardo Echegaray.

En medio de abultadas deudas que los clubes mantienen con sus planteles, y que derivó en la suspensión sin fecha de todos los campeonatos, Grondona fue a informarse con Echegaray sobre cual es la situación de las instituciones con el fisco.

Y se llevó otra mala nueva ya que, según le comentó Echegaray, esa deuda es de unos 300 millones de pesos (78 millones de dólares), aunque habrí­a facilidades de pago.

"Hay que analizar la situación club por club", destacó Grondona sobre este tema, que por ahora no tendrí­a gravitación sobre los campeonatos pero que no deja de ser un nuevo dolor de cabeza para la frágil economí­a de los clubes.

Grondona procura que la televisión aporte más dinero a las finanzas de los clubes y así­ garantizar el inicio del torneo Apertura.

El comité ejecutivo de la AFA resolvió la semana pasada suspender el arranque de los campeonatos de todas las categorí­as debido a la delicada situación financiera de los clubes, traducida en deudas millonarias con los futbolistas, entre otras.

En busca de nuevos recursos, Grondona solicitó al gobierno de Cristina Fernández legalizar el sistema de apuestas por internet, hoy ilegal, y que tanto el Estado como AFA se repartan las ganancias.

El gobierno se comprometió a analizar el tema, pero advirtió que se tomará su tiempo y que no habrá novedades hasta el próximo año.

Ante este delicado panorama, la AFA irá por una mejora en los derechos de televisación.

FUENTE: Agencia AP