Argentina: Los clubes están en ruinas pero siguen de fiesta

BUENOS AIRES (AP). Si uno está envuelto en una gigantesca crisis económica conviene ser austero. Pero si quiere seguir viviendo como un rico hay que ir a Argentina: Los clubes de fútbol le darán la receta.

Por un lado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender todos los campeonatos porque los clubes tienen sus finanzas en ruinas. Y por el otro, los equipos se están armando hasta los dientes gastando fortunas en la compra de futbolistas a la espera de que se restaure la calma y la pelota vuelva a rodar.

Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Racing Club, que junto con River son los cinco grandes del fútbol argentino y que a cada santo le deben una vela, anunciaron diversas compras en las últimas horas o bien expresaron el interés de hacerlo.

"Esto es increí­ble, parece una pelí­cula de ciencia ficción", dijo el jueves el lí­der del sindicato de futbolistas Sergio Marchi.

"Los clubes tienen un muerto en el cajón y salen a comprar", agregó Marchi, quien es el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados. "La verdad es que muchos (clubes) rozan la irresponsabilidad".

Boca anunció el refuerzo del volante Ariel Rosada, del Celta de Vigo, quien este viernes firmaba contrato por una suma de dinero no difundida aún, después de haber gastado 550.000 dólares en el préstamo por un año del volante chileno Gary Medel (Universidad Católica) y del enlace Federico Insúa (América de México).

Si luego los quiere comprar, deberá pagar unos cuatro millones de dólares, un poco menos de lo que embolsó por haber vendido a su delantero Rodrigo Palacio al Genoa de Italia

Boca, según su último balance, tiene un déficit de 10 millones de pesos (2.564.000 dólares).

Independiente trajo al goleador Andrés Silvera, de San Lorenzo, por 650.000 dólares y además dijo haber ofertado dos millones de dólares por el enlace Leandro Romagnoli, del Sporting de Lisboa.

Y Racing, que ya compró 10 jugadores por casi cuatro millones de dólares, aunque varios de ellos de segunda lí­nea, está en tratativas con el arquero de San Lorenzo, Agustí­n Orión, por el que ofertó 600.000 dólares por el 50% del pase, entre varios otros casos que están moviendo el mercado de pases del balompié nacional.

Racing, de esta manera, se estarí­a gastando casi todo lo que embolsó por la venta de su volante Franco Zuculini, quien con apenas 18 años se fue al Hoffenheim de Alemania a cambio de 6,5 millones de dólares, además de retener el 15% del pase para una futura transferencia.

Lo curioso es que los propios clubes de fútbol fueron los impulsores de la suspensión de todos los campeonatos debido a la crisis económica, incluido el Apertura que debí­a comenzar el 14 de agosto.

Se estima que tan sólo los clubes de primera división adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.

La AFA primero acudió al estado para que autorice un sistema de apuestas por internet, y luego a la televisión para que acuda en salvataje de los clubes. Pero en ambos casos obtuvo respuestas por ahora negativas.

Este año, la televisión debe pagar 268 millones de pesos (69 millones de dólares) por los derechos de transmisión, según el contrato que vence en 2014. Los clubes quieren casi el doble.

El miércoles, los clubes rechazaron un adelanto de la televisión de 40 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para mitigar sus deudas. A lo que aspiran las instituciones es a un aumento concreto de las tarifas que se les cobra a los abonados de la televisión por cable, y recibir ese dinero para salir a flote.

El martes, la AFA decidirá el futuro del fútbol, pero se estima difí­cil que haya una solución inmediata.

"Estamos en asamblea abierta, pero como están las cosas es imposible arrancar a tiempo", dijo José Lemme, presidente del club Defensa y Justicia, de la segunda división. "Estamos muy preocupados porque la realidad no es tan sencilla".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural