Argentina: empresarios critican injerencia estatal en el fútbol

BUENOS AIRES (AP). La entidad que reúne a los principales empresas del paí­s expresó su preocupación por la "injerencia indebida" del estado en el conflicto que derivó en la ruptura del contrato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa que durante 18 años explotó los derechos de televisión de partidos.

En una decisión de alto impacto, la AFA rescindió el martes pasado el ví­nculo con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos del fútbol argentino desde 1991 hasta el 2014. Dos dí­as después, la federación y el gobierno de Cristina Fernández acordaron avanzar en un histórico acuerdo para que el Estado argentino participe en la explotación comercial del deporte más popular del paí­s.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) advirtió en un comunicado que "el ámbito especí­fico propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal indebida en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economí­a, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales".

Según versiones sin confirmar, el estado pagarí­a unos 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada a la AFA para explotar los derechos de transmisión televisiva, el doble que TSC. Además, el gobierno autorizarí­a finalmente el sistema de apuestas por internet, actualmente ilegal, y las ganancias serí­an compartidas con los clubes.

La entidad empresaria consideró que "la intervención estatal arbitraria en el ví­nculo" entre la AFA y TSC "es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas".

AEA vinculó este caso con otras "intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada" en los últimos tiempos. El gobierno de Fernández avanzó en 2008 en la estatización de los fondos de pensión privados y de Aerolí­neas Argentinas, de capital español.

"Una República democrática se construye sobre la plena vigencia del Estado de Derecho y, en tal sentido, la AEA exhorta a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial a considerar las consecuencias negativas de estas intervenciones", concluyó.

En la ruptura del contrato de televisación del fútbol se esconderí­a un trasfondo polí­tico ya que TSC está formada por Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarí­n, un poderoso multimedios con el que el gobierno de Fernández está muy enfrentado, al igual que lo estuvo su esposo y antecesor Néstor Kirchner.

El oficialismo niega que vaya a estatizar el fútbol, pero los Kirchner expresaron públicamente que el "fútbol deberí­a ser gratis para todos los argentinos" y no un beneficio exclusivo de los abonados al cable, como sucedió hasta ahora.

TSC publicó el domingo un aviso en los principales diarios y consideró "demagógico hablar de 'fútbol gratis para todos'. Además de requerir un fuerte subsidio del Estado, serí­a técnicamente imposible. En Europa y América Latina, cada vez más partidos van codificados, de modo que al fútbol lo financian quienes realmente lo quieren ver y no toda la sociedad".

Y reiteró que reclamará ante la justicia por la cancelación unilateral del contrato.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural