Argentina: Si no hay fútbol, es toda una tragedia

BUENOS AIRES (AP). El grito de gol se está atragantado en millones de argentinos que ven peligrar el inicio de su liga de fútbol, una de las más importantes del mundo, debido a que los clubes se encuentran sacudidos por una severa crisis económica.

El fútbol es el deporte nacional por excelencia y la pasión que sienten los hinchas por sus equipos es de tal magnitud, que una popular frase dice: "Se puede cambiar de mujer o de partido polí­tico, pero jamás de club".

Endeudados hasta la médula, la crisis parece no encontrar luz en el laberinto ya que el estado y la televisión desoyeron pedidos de auxilio de los clubes, que el 28 de julio dejaron en suspenso todos los campeonatos que deberí­an empezar el viernes próximo.

"La única solución a este problema es con plata", dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona. "Las instituciones gastan más de lo que recaudan y esa es la verdad".

Se estima que tan sólo los 20 clubes de primera división adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.

Madre de todos los clubes de fútbol, la AFA primero hizo un tibio pedido de ayuda al estado para que autorice un sistema de apuestas por internet y después otro más fuerte a la televisión.

Este año, la televisión debe pagar 268 millones de pesos (69 millones de dólares) por los derechos de transmisión del fútbol, según el contrato que que rige desde 1991, que se actualiza todos los años y que vence en 2014.

La AFA reclamó casi el doble y la televisión le dio un no rotundo a ese pedido y a cambio ofreció un adelanto de 40 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares).

Los clubes rechazaron esa préstamo porque a la larga debí­an devolverlo y el tema quedó en un callejón sin salida.

"Con lo que pide la AFA el negocio no cierra", dijo Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias (TyC), una de las empresas que tiene los derechos televisivos. "Y además tenemos un contrato firmado hasta 2014. Es como si uno alquilara un departamento por 2.000 pesos y después yo le diga: No. Ahora dame 4.000 pesos. No se puede".

En las últimas horas surgieron firmes versiones de que la AFA romperí­a el contrato con TyC, aún arriesgándose a una demanda, ya que el estado argentino estarí­a dispuesto a desembolsar casi 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para que los partidos sean televisados por Canal 7, la televisora estatal.

Al parecer, el gobierno buscarí­a quitar del negocio a TyC, ya que es una de las empresas del grupo periodí­stico del diario Clarí­n, que mantiene un duro y público enfrentamiento con la administración de la presidenta Cristina Fernández y con su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner, quien sigue siendo hombre fuerte del poder.

El presidente del club Argentinos, Luis Segura, confirmó que el martes habrá una reunión cumbre de la AFA, en la que deberí­a resolverse si el fútbol arranca a tiempo o sigue suspendido.

"El contrato de la televisión será un tema a tratar", dijo Segura, sin dar otros detalles.

Serí­a un duro golpe para millones de hinchas si los estadios no abren sus puertas a tiempo.

"Me preocupa que el fútbol no comience porque en este paí­s sin fútbol es dramático", dijo en medio del conflicto el técnico de la selección de Argentina, Diego Maradona.

Todo un drama, como dijo Maradona.

"Si no hay fútbol me muero", expresó el médico Rubén Tuci, de 58 años, un fanático de Boca Juniors. "Espero los fines de semana con todas las ganas del mundo para ir a ver a mi querido Boca".

Desde otro ángulo, Delia Rosales, ama de casa de 32 años, dijo: "Estoy cansada de los malos manejos de los dirigentes. Ellos son los culpables de todo, porque lo único que piensan en salir campeones y no en las actividades sociales del club.

"Por eso gastan lo que no tienen y estamos fundidos", agregó la mujer, autocalificada como una "fanática de San Lorenzo".

Argentina es un tradicional mercado para la compra de jugadores, pero por la crisis económica global y porque cada vez hay menos estrellas para vender, en los últimos tiempos el grifo del dinero se va cerrando.

Aunque varios clubes europeos están tirando la casa por la ventana, especialmente el Real Madrid y el Manchester City, esta vez no pusieron los ojos en jugadores argentinos del medio local.

Una de las razones es porque ya se los llevaron a casi todos _entre ellos a Lionel Messi, Carlos Tevez, Javier Mascherano o Sergio Agüero_ o bien porque los que quedan no demostraron ser gran cosa.

Según cifras oficiales, en 2008 la venta declarada de jugadores al exterior fue por un total de 150 millones de dólares, pero en lo que va del 2009 los clubes sólo vendieron por 34 millones de dólares.

A la cabeza figuran los goleadores Javier Pastore que se fue de Huracán al Palermo italiano por 10 millones de dólares; el artillero José Sand, de Lanús a club Al Ain de Emiratos Arabes Unidos por esa misma cifra; y el volante Franco Zuculini, de Racing Club al Hoffenheim de Alemania a cambio de 6,5 millones de dólares, además de retener el 15% del pase para una futura transferencia.

Entre esas tres ventas sumarí­an 26,5 millones de dólares, menos de los 27 millones que en diciembre de 2006 pagó el Real Madrid a Boca Juniors por el volante Fernando Gago.

Pero por más que vendan jugadores, a los clubes el dinero no les alcanza. Y una de las principales razones es que los futbolistas en general no son de su pertenencia, sino de uno o más empresarios.

El caso de Pastore, de 21 años, es por demás llamativo: El 45% del pase pertenecí­a al empresario Marcelo Simonian y el 55% a su antiguo club Talleres, en el que jugó poco y nada. Entonces, Simonian compró la totalidad de su pase por dos millones de dólares y al despuntar 2009 se lo dio "gratis" a Huracán, donde se convirtió en su mejor figura y Maradona lo convocó a la selección.

Palermo puso sus ojos en Pastore y Huracán lo "vendió". En verdad, el que lo vendió fue Simonian y a Huracán le quedaron migajas.

"Simonian le regalará a Huracán, en agradecimiento, el 10 por ciento del pase", dijo el presidente de ese club, Carlos Babington.

Los clubes, entonces, son la gran vitrina de los jugadores para que los empresarios hagan sus negocios.

River Plate es otro ejemplo: acaba de vender al delantero colombiano Radamel Falcao por 5,5 millones de dólares al Porto.

Pero River embolsará solo la mitad porque es propietario del 50% del pase de Falcao. El resto quedó dividido entre la familia del jugador, su representante Néstor Sivori y el club colombiano Fair Play, donde jugó en su infancia antes de emigrar a Argentina para integrarse a las divisiones inferiores de River.

Dentro de los 20 clubes de primera división, apenas Lanús es dueño del pase de sus probables jugadores titulares y en el otro extremo figura Chacarita, que de sus 11 titulares sólo el arquero Nicolás Tauber es propiedad de la institución.

Alejandro Marón, presidente de Lanús, dijo que el tema de los empresarios "se inventó porque los clubes no tení­an para comprar. Y aparecieron los fondos de inversión y los pseudos capitalistas, que parecen buenos y son nefastos".

"Negocios para ellos nada más", agregó Marón.

Según el ex futbolista Daniel Bertoni, "los empresarios son un mal innecesario. Y si no que me lo expliquen".

Opinó que los dirigentes de los clubes podrí­an arreglar las transferencias entre ellos, sin la necesidad de la intervención de los empresarios.

"Esas cosas sí­ que despiertan suspicacias", agregó Bertoni, campeón mundial con Argentina en 1978 y que en los años 80 jugó en Napoli de Italia y Sevilla de España

El titular del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, ofreció una sentencia ambivalente sobre la situación.

"Esta crisis puede traer una catástrofe o una oportunidad para mejorar las cosas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Escándalos

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto