Argentina: Los goles salen en libertad

BUENOS AIRES (AP). Luego de 18 años de "secuestro", los goles recuperarán su libertad este fin de semana cuando arranque el campeonato Apertura del fútbol argentino.

Debido a un histórico acuerdo entre el Estado y los clubes que permite la transmisión gratuita de los partidos, y no por la televisión por cable de paga como ocurrí­a desde 1991, los goles de la fecha podrán ser vistos en vivo y en directo o bien minutos después, al menos por el canal estatal.

Hasta ahora, los goles lo podí­an ver en directo solo aquellos abonados a la televisión por cable. Y una vez finalizada la fecha del domingo, el programa "Fútbol de Primera", de Canal 13, tení­a la exclusividad para repetirlos desde las 22.00 (0100 GMT).

Incluso, los hinchas debí­an esperar más de 48 horas para ver los goles de su equipo, si por ejemplo le tocaba jugar un viernes por la tarde que es cuando se pone en marcha cada una de las fechas.

"Te secuestran los goles hasta el domingo como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos", dijo la presidenta Cristina Fernández en la noche del jueves, al trazar una comparación con los desaparecidos durante la última dictadura militar.

"No quiero más una sociedad de secuestros. Quiero una sociedad cada dí­a más libre", agregó Fernández en un discurso por la cadena nacional durante la firma del acuerdo por 10 años entre el estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la transmisión gratuita de los partidos.

La comparación de los goles con los secuestros fue bastante criticada en el arco polí­tico opositor.

"Resulta casi ofensivo escuchar de la boca de la propia presidente que se equipare el secuestro de personas con el secuestro de goles", dijo el diputado Pedro Azcoiti, del partido Unión Cí­vica Radical (UCR), del fallecido ex presidente Raúl Alfonsí­n.

"No tiene justificativos pare decir esto", agregó Azcoiti, de 54 años, quien en 1975 estuvo unos dí­as detenido-desaparecido por su actividad polí­tica en la ciudad de Mar del Plata.

La diputada por la Coalición Cí­vica, Patricia Bullrich, dijo que "la presidenta tuvo declaraciones desacertadas al comparar el secuestro de los goles con los secuestros de la dictadura".

Con varios cientos de invitados, la ceremonia tuvo lugar una semana después de que la AFA rompiera el contrato con la compañí­a que durante 18 años fue propietaria de los derechos de televisión de partidos, con el argumento de que no pagaba lo suficiente a los clubes, cuya delicada situación económica forzó la postergación por una semana del inicio del Apertura.

Por este convenio, firmado en el predio de la AFA en la vecina ciudad de Ezeiza, el Estado le garantizará en un principio a los clubes 600 millones de pesos (155 millones de dólares), más del doble de los 268 millones de pesos (70 millones de dólares) que iban a recibir esta temporada de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC).

Sin embargo, la mandataria aclaró que "el fútbol no será subsidiado por el Estado", algo que los opositores ponen en duda.

"Esto es una estafa y una mentira colosal; los sectores más pobres van a tener que financiar al fútbol", destacó el diputado por la UCR, Oscar Aguad. "La economí­a de este paí­s no puede destinarle 600 millones al fútbol".

Según Fernández, en un primer momento el gobierno aportará los fondos mediante una reorientación de la pauta publicitaria oficial y más adelante el gasto será cubierto con la comercialización del producto.

La primera fecha del torneo Apertura, que arrancaba el viernes, será televisada por el estatal canal 7, pero el gobierno ya está negociando con canales abiertos privados que quieran transmitir los partidos.

"El fútbol no deja de sorprenderme. Acaba de nacer un nuevo desafí­o en nuestras vidas, para perfilar un nuevo orden en el fútbol argentino", subrayó el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

"Este acuerdo pudo ser posible porque en ninguna mesa hubo una calculadora haciendo números; estamos hablando de llevar gratis el fútbol a todos los lugares", agregó Grondona, el mismo que en 1991 le cedió los derechos de televisión a la empresa que los explotó hasta ahora, sin ninguna licitación previa.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto