Fútbol Fútbol - 

Argentina: Se pelean las gallinas y el diablo las espera

BUENOS AIRES (AP). Alborotadas y desplumadas por peleas internas, las "Gallinas" de River Plate parecí­an enfilar derechito al infierno, donde el domingo los "Diablos Rojos" de Independiente se las querrán comer crudas.

Resulta inverosí­mil que River sea una caldera a punto de estallar ya que lidera el campeonato Clausura junto con Estudiantes, y en esa envidiable situación visitará a un Independiente que lo sigue de cerca.

Cuando restan cinco partidos, la lucha por el tí­tulo quedó reducida a River, Estudiantes (30 puntos); Vélez, San Lorenzo (27); Independiente y Boca Juniors (26).

Estudiantes visitará a su archienemigo Gimnasia La Plata (13); Vélez a Argentinos Juniors (18) y Boca recibirá a Racing Club (10), en todos los casos el sábado. Un dí­a después, San Lorenzo visitará a Huracán (20), en otro duelo entre hinchadas que se auguran calamidades.

A priori serí­an emotivos partidos, ya que en todos los casos están en juego la punta o el descenso, como le ocurre al ex glorioso Racing Club.

Pero hay un duelo que se vislumbra imperdible, para seguirlo en vivo y en directo: River con Independiente, que viene de cinco triunfos seguidos, el último de ellos con el debut de Claudio Borghi tras su exitoso paso por Colo Colo de Chile.

Será un choque de ver para creer. Pero no por lo futbolí­stico.

Los fanáticos de River aún están enfurecidos por la increí­ble eliminación la semana pasada de la Copa Libertadores, cuando el equipo ganaba 2-0 y San Lorenzo le empató jugando con dos menos.

Tan enojados estaban los habitantes de la tribuna que el domingo, cuando River venció 4-2 a Gimnasia La Plata, que recibieron al plantel bajo una lluvia de granos de maí­z, mientras en forma despectiva cantaban "Gallinas/Gallinas", uno de los motes de los riverplatenses, además de los "Millonarios".

Y aún en medio de la victoria, parte de la hinchada empezó a corear: "A San Lorenzo le tení­an que ganar/A San Lorenzo le tení­an que ganar".

Lo que siguió fue una bonita comedia: Desde parte de las tribunas populares silbaron el cantito; desde otro sector se insultaban entre ellos y de repente las masas se unieron y empezaron a insultar la dirigencia.

Parecí­a que el cacareo dentro del gallinero se iba a mitigar, cuando el volante de River Oscar Ahumada, disgustado por lluvia de maí­z, cuestionó el martes el apoyo que le dio la hinchada al equipo en el choque ante San Lorenzo y dijo que los fanáticos de Boca alentaban más y mejor.

¡Para qué! ¡No sólo los acusó de falta de aliento, sino que elogió a los hinchas del visceral enemigo!

A Ahumada, lo menos que los fanáticos le pidieron fue el exilio, mientras que varios dirigentes de River fueron más contemplativos y simplemente lo quisieron echar, pero no del paí­s sino del equipo.

El dirigente Leonardo Barujel dijo que "Ahumada no puede jugar nunca más en River" y el presidente José Marí­a Aguilar querí­a que el jugador al menos pidiese "perdón" para que el escándalo no llegase a mayores.

Ahumada trató de disculparse, pero la embarró peor: "Aunque no volverí­a a decir lo que dije, muchos me felicitaron y me dijeron que estuve bien".

Parece que además, sus declaraciones habrí­an dividido al plantel. Algunos lo apoyaron públicamente como el volante Augusto Fernández y el arquero Juan Pablo Carrizo y otros lo habrí­an repudiado en privado, como el uruguayo Sebastián Abreu.

En la noche del miércoles, unos 70 hinchas de River se congregaron frente al domicilio del jugador y entre todos le construyeron una dedicatoria oral: "Hay que saltar/Hay que saltar, para que Ahumada no juegue más".

A todo esto, Simeone confirmó a Ahumada como volante central del equipo que se medirá con Independiente.

Desde ya, la hinchada de River se relame a la espera de la salida de Ahumada, del resto del equipo y hasta del propio Simeone. Durante el partido, los jugadores harán su alegato y al final, la hinchada dará su veredicto.

Hasta ahora, al "Cholo" Simeone lo tení­an bajo estudio.

Pero durante la semana, el técnico apareció con pose de galán en la tapa de una revista de "ricos y famosos", al lado de su esposa y modelo Carolina Baldini, en medio de versiones de que están separados.

Los foros de internet que reúnen a los hinchas de River explotaron de indignación contra Simeone, porque esa nota se hizo un dí­a después de la derrota con San Lorenzo. Desde el particular punto de vista del fanático argentino, el "Cholo" tendrí­a que estar haciendo duelo y no emulando a los astros del cine y la televisión.

Mientras River sufre, Boca goza.

Su casa resplandece y está en paz, recibe a un Racing que da pena como juega, y aún sigue con vida en la Libertadores, en la que el miércoles igualó 2-2 ante Atlas de México en el choque de ida por el pase a las semifinales.

Y entre un gol que recibí­an y otro que metí­an, desde una de las tribunas de Boca flameaba una bandera que decí­a: "A pedido de Ahumada, curso práctico de hinchada".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: