FÚTBOL Fútbol - 

Atalanta brilla en la Serie A gracias a su cantera

ROMA (AP) — Si se trata de su nómina salarial, Atalanta ocupa el puesto 15 en la Serie A. En el terreno de juego, la situación es distinta para el pequeño club que ha utilizado jugadores desarrollados en sus divisiones inferiores para convertirse en el mejor equipo del fútbol italiano en las siete últimas fechas.

Después de sumar 19 de 21 puntos desde el 26 de septiembre, Atalanta ha escalado hasta la quinta posición en la Serie A, y tiene posibilidades reales de clasificarse a alguno de los torneos europeos de la próxima temporada.

El equipo de Bergamo ha ganado cuatro partidos consecutivos, incluyendo tres en los que no permitió goles.

"Estamos en una racha fantástica, pero lo más importante ha sido la forma en que hemos estado jugando y que el equipo y los jugadores han mejorado progresivamente", dijo el técnico Gian Piero Gasperini.

El trabajo de Gasperini estaba en riesgo cuando Atalanta perdió cuatro de sus primeros cinco partidos, pero el respaldo del presidente del club, Antonio Percassi, resultó decisivo.

Atalanta cuenta con nueve jugadores salidos de sus inferiores en su primer equipo, la máxima cifra en la Serie A, y los utiliza regularmente.

Jugadores como los defensores Mattia Caldara y Andrea Conti, el delantero Andrea Petagna —todos los miembros de la selección de sub-21 de Italia— y el mediocampista de 22 años Roberto Gagliardini, que fue convocado por primera vez a la Azzurra este mes después de sólo nueve partidos de la Serie A.

Además está el mediocampista marfileño Franck Kessie, de 19 años, quien primero pasó tiempo en el equipo juvenil después de llegar en enero de 2015. Encabeza al equipo con cuatro goles esta temporada.

"Es un orgullo para nosotros y para el club", dijo Gagliardini sobre el uso de futbolistas producto de la cantera.

Caldara añadió: "Somos amigos antes de ser compañeros de equipo."

El movimiento juvenil estuvo en plena exhibición en el último partido de Atalanta, una victoria por 3-0 en Sassuolo, en la que Caldara y Conti anotaron y Gagliardini brindó la asistencia para el gol del argentino Alejandro "Papu" Gómez.

Sassuolo estableció un récord en el club al terminar sexto la temporada pasada para clasificarse a la Liga Europa, un logro que Atalanta quisiera emular.

En sus 109 años de historia, Atalanta ha pasado 56 temporadas en la Serie A, la máxima cifra para un club que jamás ha ganado el título.

Su único trofeo fue la Copa de Italia de 1963, además de seis títulos de la Serie B.

Con una población de 120.000 personas, Bergamo es una ciudad de tamaño mediano que se considera parte de la zona metropolitana de Milán, lo que hizo aún más importante el triunfo 2-1 sobre el Inter de Milán el mes pasado.

FUENTE: AP