FÚTBOL Fútbol - 

El Athletic remonta, gana 2-1 al Celta y lo adelanta en la tabla

BARCELONA, España (AP) — El Athletic de Bilbao remontó para ganar el domingo 2-1 al visitante Celta Vigo, una victoria que le sirvió a la vez para superar en la clasificación de la liga española al equipo celeste y colocarse quinto, y alimentar sus opciones de clasificar a la próxima Liga de Campeones.

El cuadro rojiblanco mejoró su total a 58 puntos, a tres de distancia del cuarto posicionado Villarreal, que cierra la jornada en cancha del Valencia. Goles de Aritz Aduriz, de penal, y Raúl García a los 38 y 72 minutos, respectivamente, lograron anular el séptimo de la temporada del chileno Fabián Orellana (13) por el Celta.

"Están haciendo una buena temporada y sufrimos para ganarles, pero logramos adelantarles en la clasificación", comentó Aduriz. "Vamos a intentar ganar los dos partidos que nos quedan para acabar lo más arriba posible".

El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo no logró sobreponerse a la expulsión de su compatriota Gustavo Cabral (40), y quedó relegado al sexto lugar con 57 unidades.

"Fuimos superiores hasta el penal y la expulsión. Tuvimos opciones para empatar al final, pero nos vamos derrotados pese a jugar un gran partido", opinó el arquero Sergio Álvarez.

El Barcelona, que ganó el sábado 2-0 al Betis, se mantiene líder de la clasificación con los mismos 85 puntos que el Atlético de Madrid, que también derrotó 1-0 al Rayo Vallecano, pero queda relegado a escolta por presentar peor balance goleador que el conjunto azulgrana.

El Real Madrid tampoco falló y venció 1-0 a la Real Sociedad, con lo que sigue tercero en la tabla clasificatoria con 84 unidades.

La programación dominical se completa con los partidos Espanyol-Sevilla y Deportivo La Coruña-Getafe.

El Celta dominó el arranque en Bilbao, inquietó primero con una comba de Orellana y logró ponerse en ventaja poco después, cuando el chileno controló un servicio largo de su compatriota Marcelo Díaz, y batió por abajo al arquero Gorka Iraizoz.

A partir del gol reaccionó el Athletic, que asustó a balón parado cuando Xabier Etxieta impactó una volea en el poste, y logró nivelar cuando Aduriz forzó un penal de Cabral, que él mismo convirtió, antes de provocar también la expulsión del central argentino en absurdo enfrentamiento.

En inferioridad numérica, el Celta apenas se acercó al área bilbaína y en cambio vio como García soltaba un cañonazo a la madera. El zapatazo fue el preludio del gol, subido por el propio volante al rebanar desde el suelo un balón suelto en el área chica, levantándolo lo justo para superar al arquero.

Los visitantes buscaron el empate por vía de John Guidetti, pero Iraizoz repelió con seguridad su potente disparo.

FUENTE: AP