FÚTBOL Fútbol - 

Atlético recibe al Madrid con la liga en juego

BARCELONA, España (AP) — Un combate cuerpo a cuerpo se avecina en las 13 fechas restantes en el campeonato español, donde el líder solitario Real Madrid busca separarse de uno de sus escoltas inmediatos cuando visite el domingo al Atlético de Madrid en el clásico de la capital.

El duelo por la 26ta fecha luce empaque de duelo épico, pues el Madrid mira por encima del hombro al cuadro "colchonero" y al vigente campeón Barcelona por primera vez en la temporada; y avista el título y posible triplete en el horizonte, una vez confirmada su presencia en la final de la Copa del Rey contra el Barsa, así como su buen andar en la Liga de Campeones.

El equipo "merengue" suma 63 puntos en el campeonato por 60 de Atlético y Barsa. Este último también vislumbra un posible triplete, aunque, a estas alturas, presenta mayor incertidumbre que el gran rival blanco.

El argentino Gerardo Martino sufrió su peor semana al timón azulgrana tras perder la pasada fecha por 3-1 en cancha de la Real Sociedad y ser expulsado, circunstancia que le privará de sentarse en el banquillo el domingo ante el Almería.

Cuestionado por su planteamiento en San Sebastián, Martino verá el partido desde la grada en Barcelona, plenamente informado de cuanto haya acontecido en el Atlético-Madrid, programado a primera hora.

El Madrid de Carlo Ancelotti, criticado a su vez al inicio de campaña, confirmó su línea ascendente goleando por 6-1 al Schalke 04 el miércoles por la Champions y huele sangre en la competición doméstica donde, hasta la fecha anterior, transitó como perseguidor. "Fue perfecto, un partido fantástico", se congratuló el entrenador sobre el encuentro en Gelsenkirchen.

Puesto en la tesitura de defender su ventaja, el equipo blanco se siente fuerte y reconfortado por la experiencia de haber eliminado al Atlético de las semifinales de la copa por global de 5-0.

El Madrid acumula 27 fechas invicto en todas las competiciones y recupera para la liga a su máximo cañonero Cristiano Ronaldo (22 dianas), tras tres partidos de sanción. El portugués anotó un doblete contra el Schalke, así como Gareth Bale y Karim Benzema, en momento dulce de juego.

El Atlético, que sueña con conquistar un título que se le resiste desde 1996, cuando su actual entrenador, el argentino Diego Simeone, ejercía de futbolista, sabe que tiene que enderezar la mira y espera repetir el resultado de la primera vuelta, cuando ganó por 1-0 en cancha del Madrid.

Fue la segunda victoria seguida rojiblanca ante el gran rival ciudadano tras ganarle en la final copera en su estadio la pasada campaña. Previo a ese éxito, el balance era claramente favorable a los "merengues", con racha invicta de 14 años en duelos directos.

El Atlético, que tras un excelente inicio de campaña se posicionó líder en solitario pero ha perdido dos de sus tres partidos ligueros desde entonces ante rivales menores como Almería y Osasuna, buscará un triunfo que la equipare al Madrid y traslade las dudas al otro lado de la capital española. Contará para ello con el gran calor de su hinchada, la única que no ha sufrido aún el escozor de la derrota en su estadio.

"Invencible no hay nadie. Vamos partido a partido, como si fuera una final. Aunque si ganan se pondrían a seis puntos y quedan pocas jornadas", subrayó el rojiblanco Jorge Resurreción "Koke".

Pocas posibilidades se le adivinan al 16to clasificado Almería para repetir sorpresa en su visita al Camp Nou. Pero el Barsa anda inquieto, incluso distraído por los rumores de entradas y salidas, de las que tampoco se libra Martino.

"Estamos en posición óptima para ganar la liga. ¿Por qué no el triplete?", se preguntó el mediocampista Xavi Hernández, defensor público del timonel. "No es justo culpar cien por cien al entrenador. Somos todos culpables. Él ya fue autocrítico y eso le honra. Le veo tranquilo y motivado", declaró el miércoles.

Sea cual sea el estado ambiente, Martino deberá resolver sobre la cancha la ausencia del central Gerard Piqué, lesionado, así como la duda del lateral Jordi Alba y el encaje del brasileño Neymar, desconocido tras la dimisión del presidente Sandro Rosell en enero, una vez trascendió el precio real del fichaje del delantero.

El Athletic de Bilbao, cuarto clasificado, defenderá la última plaza para jugar la próxima Champions ante el visitante Granada el viernes, mientras que el sábado Valladolid, Osasuna y Celta de Vigo visitan respectivamente a Málaga, Levante y Elche y el Getafe recibe a un Espanyol sin el técnico mexicano Javier Aguirre, nuevamente sancionado.

La parrilla dominical se completa con los cotejos Villarreal-Betis, Sevilla-Real Sociedad y Rayo Vallecano-Valencia.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)

En esta nota: