FÚTBOL Fútbol - 

Autoridades alemanas allanan sede de federación

FRANCFORT, Alemania (AP) — El presidente y dos ex dirigentes de la federación alemana de fútbol son blancos de una investigación por fraude fiscal por un pago a la FIFA relacionado con la Copa del Mundo de 2006, dijeron el martes las autoridades.

La policía e inspectores de hacienda allanaron las oficinas de la federación y tres casas privadas, y confiscaron documentos impresos y electrónicos, dijo la fiscal de Francfort Nadja Niesen.

Niesen indicó que la fiscalía investiga "evasión contributiva en un caso especialmente serio", una acusación que podría conllevar una sentencia de entre seis meses y 10 años de prisión.

"Los allanamientos están relacionados con la otorgación de la sede de la Copa del Mundo de 2006 y la transferencia de 6,7 millones de euros a la FIFA", dijo Niesen a la AP.

La fiscal no divulgó los nombres de las personas cuyas casas fueron allanadas. Pero porque el comunicado sí menciona sus cargos, era fácil deducir que se trataba del presidente de la federación Wolfgang Niersbach, su predecesor Theo Zwanziger y el ex secretario general Horst R. Schmidt. Los tres eran dirigentes de algo rango en el comité organizador del Mundial.

La federación confirmó después en un comunicado que hubo documentos confiscados, y que coopera con la investigación. La federación como tal no es blanco de la pesquisa, dijo.

Niesen señaló que Niersbach y los dos ex dirigentes también cooperan con las autoridades, que necesitan tiempo para revisar los documentos confiscados.

El diario alemán Bild publicó fotos de la redada, en la que aparecen agentes vestidos de civil entrando a la sede de la federación en Francfort y caminando a la casa de Niersbach a las afueras de la ciudad.

Un comunicado de la fiscalía señala que más de 50 oficiales e inspectores de impuestos participaron del operativo.

Zwanziger ha acusado a la federación de utilizar un fondo secreto para comprar votos para que Alemania consiguiera la sede del Mundial de 2006.

Como tesorero de la federación en ese momento, Zwanziger era el encargado de las finanzas del comité organizador. Zwanziger ha acusado a Niersbach de mentir.

Niersbach ha negado cualquier delito, y asegura que los 6,7 millones de euros fueron pagados a la FIFA en 2002 para conseguir un financiamiento para el comité organizador. Sin embargo, esa transacción no ha sido explicada del todo y la federación comenzó su propia pesquisa al respecto.

Según Niersbach, ese acuerdo se pactó en una reunión secreta entre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Franz Beckenbauer, el presidente del comité organizador. De acuerdo con el dirigente, el dinero fue pagado al comité de finanzas de la FIFA por el empresario francés Robert Louis-Dreyfus, quien era el jefe de Adidas en ese momento. Dreyfus murió en 2009.

Blatter y la FIFA han negado tener conocimiento del pago.

Zwanziger y Schmidt aprobaron la transacción cuando la federación devolvió el dinero a Dreyfus a través de la FIFA.

Niersbach dijo hace dos semanas que el comité organizador pagó el dinero para conseguir una ayuda de 230 millones de francos suizos (unos 252 millones de dólares en ese momento). La fiscalía de Francfort dice que hubo una declaración falsa sobre el dinero pagado a la FIFA, para pagar menos impuestos.

Beckenbauer dijo la semana pasada que cometió un error al pactar el pago a la FIFA.

"Para conseguir un financiamiento de la FIFA, se aceptó una propuesta del comité de finanzas de la FIFA que, mirando hacia atrás, debió haber sido rechazado", dijo Beckenbauer.

FUENTE: AP