Aviso para Argentina y Brasil: Nigeria se asoma a la final

SHANGHAI (AP). Metidos hasta las venas en su choque del martes, Argentina y Brasil quizás deberí­an enterarse de algo: Las "Aguilas" de Nigeria andan revoloteando nuevamente y le apuntan a la final del fútbol masculino olí­mpico.

Los nigerianos, que se juegan el pase a la disputa del oro contra Bélgica, le trae malos recuerdos a los gigantes sudamericanos, que se aprestan a jugarse en Beijing el boleto a la gran final del sábado.

Contra todos los pronósticos, las "Aguilas" se alzaron con la medalla de oro en el fútbol en la olimpiada de Atlanta'96 gracias a su triunfo 4-3 sobre el Brasil de Roberto Carlos y Bebeto en semifinales, y luego la victoria por 3-2 ante la Argentina de Hernán Crespo en la final.

Es decir en un sólo torneo, Nigeria se dio el lujo de golpear a las dos potencias sudamericanas con jugadores de renombre.

Africa se hizo presente de esa manera por primera vez en el podio dorado del balompié olí­mpico y volvió a celebrar cuatro años después en Sidney el segundo tí­tulo, esta vez gracias a la consagración de los "Leones indomables" de Camerún que le ganaron la final en penales a España.

Pero Nigeria no tuvo igual protagonismo en Australia y fue eliminado en los cuartos de final al perder 4-1 ante un Chile que tení­a en sus filas al ariete Iván Zamorano.

Y en Beijing, Brasil ya se encargó de cobrar una cuenta pendiente contra un rival africano en los cuartos de final, al derrotar a Camerún 2-0 en un alargue. Los cameruneses habí­an eliminado a la verdeamarela en la misma instancia en Sidney.

De todas maneras, Brasil, con astros como Ronaldinho y Diego, tuvo que sudar más de la cuenta para deshacerse de los "leones" africanos. Y en primera ronda, Argentina tuvo que dar gracias a Lionel Messi por la sufrida victoria 2-1 sobre la aguerrida Costa de Marfil.

Los nigerianos se encargaron después de mandar para su casa a los marfileños en cuartos de final.

Pero hay que esperar hasta el martes si se confirma un nuevo enfrentamiento en el fútbol olí­mpico entre Africa y Sudamérica.

Nigeria tiene que despachar primero a una selección de Bélgica que ha venido de menos a más y que no pareció resentir mucho la partida de su estelar defensa Vincent Kompany, quien tuvo que regresar tras la primera fase para integrarse a su club alemán Hamburgo.

Tras su revés ante Brasil 1-0 en la apertura, los belgas cerraron la primera ronda con dos victorias y en los cuartos de final dieron la sorpresa al vencer a los italianos 3-2.

Hace 88 años que los belgas ganaron su única medalla de oro en el fútbol olí­mpico y ahora están nuevamente cerca del podio.

Nigeria ganó una zona complicada en primera fase. Luego de empatar en su debut con Holanda a cero goles, derrotó a Japón y en el cierre eliminó a Estados Unidos con una victoria de 2-1.

"En nuestro paí­s saben exactamente lo que este equipo puede hacer y, como además ganamos la medalla de oro en 1996, están ansiosos por que la repitamos", dijo el capitán nigeriano Victor Obinna, quien lleva marcados tres goles.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Escándalos

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto