FÚTBOL Fútbol - 

Barcelona-Atlético, por el cetro en el último acto

BARCELONA, España (AP) — El Atlético de Madrid y el Barcelona empataron el domingo sus respectivos partidos en la liga española y obligaron a un escenario de taquicardia por la última fecha dentro de una semana, cuando ambos se enfrenten entre sí en feudo azulgrana.

Barcelona no pasó de la igualdad 0-0 en su visita a Elche, mientras que el Atlético sufrió para rescatar el 1-1 en su estadio ante el visitante Málaga. A su vez, el Real Madrid quedó definitivamente descartado de la pelea al perder 2-0 en su visita al Celta de Vigo.

Así las cosas, el Atlético sigue líder con 89 puntos por 86 del Barcelona, que se proclamaría campeón ganado el próximo domingo al cuadro rojiblanco, pues cuenta con el balance goleador a favor. Al equipo del argentino Diego Simeone, en cambio, le bastaría otro empate para coronarse campeón por primera vez desde 1996, cuando el hoy timonel ejercía de futbolista.

El Madrid, con la cabeza puesta en la final de la Liga de Campeones que disputará ante el Atlético el 24 de mayo en Lisboa, es tercero con 84 unidades.

Samuel Sánchez adelantó a los 65 minutos al Málaga en el estadio Vicente Calderón, pero Toby Alderweireld rescató un punto para el Atlético a los 74.

El argentino Lionel Messi, segundo máximo cañonero del campeonato con 28 dianas, se quedó seco en Elche y el Barsa que dirige su compatriota Gerardo Martino acumuló su segundo reparto de puntos consecutivo. Ninguno de los tres primeros clasificados ha conseguido ganar en las últimas dos fechas del torneo, y el peor ha sido el Madrid, que cayó en Vigo víctima de un doblete de Charles (43 y 63).

Ante el empuje del Atlético y su afición, que llenó el estadio Vicente Calderón, el Málaga prefirió encerrarse atrás. El Atlético casi gritó gol antes del cuarto de hora, pero David Villa estrelló en el travesaño una buena prolongación de cabeza de Raúl García.

La ausencia del renqueante Diego Costa afectó a los rojiblancos, dominadores de los primeros 45 minutos aunque faltos de remate, en especial en los cruces por la derecha de Juanfran Torres, que no acertaron a empujar ni Jorge Resurreción "Koke" ni García de cabeza, en posición franca.

Fue un partido que se jugó sobre la cancha y en la grada, donde proliferaban los transistores transmitiendo el resto de resultados de la jornada.

El asalto colchonero siguió en la segunda mitad con un zapatazo de García y otro remate de Villa bien tapado por el argentino Wilfredo Caballero, mientras que Duda finalmente probó los guantes del portero local Thibaut Courtois con un intento lejano.

Courtois se agigantó en un mano a mano con el paraguayo Roque Santa Cruz, salvando al Atlético, y Simeone, vislumbrando cansancio, dio entrada a Adrián López y el argentino José Sosa en busca del gol victorioso.

Los rojiblancos parecieron mejorar, peso justo entonces cayó el tanto de Sánchez como jarro de agua fría en una falta de entendimiento entre Miranda, Alderweireld y Courtois que resultó en balón suelto, empujado a gol por el atacante malagueño.

Aceleradas las pulsaciones, los de Simeone reaccionaron a la desesperada, rozaron el gol en una acción ensayada que Villa volvió a estrellar en Caballero y finalmente nivelaron en el tiro de esquina resultante, cabeceado, picado y esquinado, por un redimido Alderweireld.

Arrastrado por su hinchada, el Atlético buscó la gesta con insistencia y forzó la expulsión del argentino Marcos Angeleri (87) con tiro libre directo que Sosa casi convirtió en celebración liguera, ubicando el lanzamiento a medio palmo del rincón derecho de Caballero. También la tuvo López en la agonía, pero no pudo ser: su comba con sello de gol la sacó un espléndido Caballero.

El Barsa acorraló al Elche en la primera mitad y bien pudo avanzarse en un disparo de Andrés Iniesta que Manu Herrera desvió al travesaño. Messi y Pedro Rodríguez también gozaron de ocasiones, igualmente frustradas por el arquero la defensa locales, y los ilicitanos llegaron en igualdad de condiciones al descanso.

Herrera volvió a ganarle un mano a mano a Messi tras la reanudación y el Elche se animó en el tramo final con un disparo ajustado de Garry Rodrigues tras servicio cruzado de Yiadom Boakye.

Una comba de Adriano, ligeramente desviada, representó el último cartucho del Barsa, que se jugará la reválida de su corona a una carta ante su afición.

Celta y Madrid intercambiaron golpes desde el inicio. Sin Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y el argentino Angel Di María en el once inicial, Isco Alarcón llevó la manija del equipo blanco y llegó a poner en aprietos al arquero local Sergio Álvarez. Álvaro Morata tampoco acertó como punta y el Celta, que ya había rondado el gol, finalmente batió a Diego López por vía de Charles, quien rebañó un balón a Sergio Ramos, esquivó al arquero y definió con poco ángulo.

El Madrid empeoró tras el descanso, encajando el segundo de Charles, quien se hizo con una pésima cesión de Xabi Alonso a López, regateó al arquero, y marcó a placer.

En el resto de cotejos, el Athletic de Bilbao empató 1-1 con la Real Sociedad; el Getafe tumbó 1-0 al Sevilla; Granada perdió de local 2-0 con Almería; el Betis derrotó 4-3 al Valladolid; y Espanyol y Osasuna igualaron 1-1.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)