Fútbol Fútbol - 

Barcelona, Juventus y Panathinaikos se clasifican

MANCHESTER, Inglaterra (AP). Los bicampeones europeos FC Barcelona y Juventus se apoyaron en sus triunfos en los partidos de ida para avanzar el martes a la ronda de grupos de la Liga de Campeones.

Hace dos semanas, las dos potencias del fútbol europeo obtuvieron victorias de 4-0, pero Barcelona cayó 1-0 ante el equipo Wisla de Cracovia, mientras que Juventus empató 1-1 con el Artmedia de Eslovaquia en la tercera ronda de clasificación.

Por su parte, el equipo griego Panathinaikos, que derrotó 2-1 al Sparta de Praga en el partidod e ida, aseguró su lugar para el sorteo de grupos el viernes al obtener un gol en tiempo de desescuento del brasileño Rodrigo Souza para llevarse un triunfo de 1-0 en la vuelta.

Juvientus regresa a la lucrativa de la competenciad e grupos despué sd e una auencia de dos años debido a la participación del conjunto de Turí­n en una serie de escándalos de arreglo de resultados, que provocó su relegación a la segunda división en el 2006.

El equipo eslovaco se puso en ventaja a los 14 minutos cuando el mediocampista Branislav Fodrek remató de volea un centro de Marian Cisovsky para superar la estirada del portero italiano Gianluigi Buffon.

Sin embargo, el brasileño Amauri estuvo a punto de igualar para la Juventus un minuto más tarde, al estrellar su disparo en un poste.

El empate caerí­a a los 25 minutos, cuando Amauri remató de cabeza un centro de Pavel Nedvedev, para decretar el empate 1-1 y su avance a la siguiente ronda con global de 5-1.

En tanto, en Cracovia, el Barcelona avanzó a la etapa de grupos de la Liga de Campeones a pesar de haber perdido por 1-0 el martes ante el Wisla.

Un gol del brasileño Cleber a los 52 minutos le dio a la escuadra polaca la victoria en el encuentro de vuelta realizado en su estadio Wisla, pero el Barcelona avanzó al ganar la serie con marcador global de 4-1.

Barcelona, que arrancará la liga española el próximo domingo enfrentando al recién ascendido Numancia, sufrió su primera derrota bajo la conducción de su nuevo entrenador Pep Guardiola en ocho encuentros de pretemporada.

Sin embargo, la clasificación del Barcelona señala un éxito para Guardiola, quien sucedió al despedido Frank Rijkaard, luego de haber estado a cargo de las reservas la temporada pasada.

"No creo que hayamos dado un paso atrás en nuestra preparación. Quizás no fuimos tan precisos pero tuvimos un oponente que también juega y tuvimos cinco o seis ocasiones en las que sólo nos quedaba el portero por vencer. Perdimos, pero pudimos haber ganado o empatado", indicó Guardiola.

Guardiola incluyó tres de las nuevas adquisiciones del Barcelona, el lateral derecho brasileño Daniel Alves, el defensa español Gerard Piqué y el mediocampista francés Seydou Keita, como titulares.

Se le dio descanso al delantero argentino Lionel Messi, quien regresó con el oro olí­mpico para su selección en las Olimpiadas de Beijing.

Wisla jugó sin el defensa Arkadiusz Glowacki y el medio argentino Mauro Cantoro, así­ como el compañero de este último, Radoslaw Sobolewski, quienes se encuentran lesionados.

En contraste, el Barcelona se mostró deslucido antes del medio tiempo.

Los visitantes casi ceden un gol a los 20 minutos, cuando el portero español Ví­ctor Valdés le dio un mal golpe al balón y lo mandó hacia donde estaba el mediocampista Wojciech Lobodzinski, quien por suerte no anotó.

Barcelona amenazó cinco minutos después cuando Samuel Eto'o, quien anotó dos en el primer encuentro, intentó sin éxito anotar con la cabeza luego de un pase del francés Thierry Henry.

Luego de que Valdés detuvo un disparo de cabeza de Pawel Brozek, a los 35 minutos, Henry desaprovechó otra oportunidad de gol siete minutos después, cuando se pasó de la porterí­a tras un pase del medio español Andrés Iniesta.

FUENTE: Agencia AP