Barcelona se lanza por el mercado de EEUU

NUEVA YORK (AP). El Barcelona firmó el jueves un acuerdo estratégico a largo plazo con la MLS y se convirtió en el primer club europeo que establece una alianza con la liga profesional de fútbol de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo anunciado en Nueva York, el club español se comprometió a disputar un mí­nimo de seis partidos en Estados Unidos durante los próximos cinco años.

Deseoso de aumentar su presencia en un mercado en alza, Barcelona dejará en manos del brazo comercial de la MLS la promoción y ventas de la marca del equipo azulgrana en territorio estadounidense.

"Estados Unidos es en mercado fantástico para el fútbol ... Queremos tener una presencia permanente aquí­ y echar raí­ces", dijo Ferran Soriano, el vicepresidente económico del Barcelona. "Hemos llegado para quedarnos".

"Queremos globalizar al club y su marca", añadió Soriano, resaltando que manejan cifras de que sólo en Estados Unidos tienen un estimado de 10 millones de hinchas.

¿Llegará el dí­a que el Barcelona tenga un equipo filial en la MLS?

Soriano no lo descartó, si bien advirtió que el proyecto comienza de manera incipiente, incluyendo la creación de academias para niños para identificar futuros talentos.

"Quizás algún dí­a, a largo plazo, podremos tener un club aquí­", dijo el ejecutivo.

Actualmente, la MLS cuenta con 14 clubes en su campeonato y sumará 16 para 2010.

Uno de los clubes que participa en el torneo es Chivas USA, controlado por los dueños del popular equipo de México que lleva el mismo nombre.

Barcelona no es ajeno en Estados Unidos, ya que previamente participó en exhibiciones en 2003 y 2006.

La última, con partidos a lleno completo en Los Angeles, Houston y Nueva Jersey, generó el promedio de asistencia más grande para partidos amistosos en Estados Unidos. El promedio fue de 80.734 aficionados por partido para ver a Ronaldinho, Lionel Messi, Rafael Márquez y compañí­a.

"Se trata de un dí­a histórico para la MLS", declaró Don Garber, el comisionado (presidente) de la liga que cumple su 13ra temporada de existencia. "Este es un equipo del cual en Estados Unidos se puede aprender mucho".

Garber indicó que el acuerdo no sólo busca vender entradas y camisetas, sino generar más interés por el deporte en el paí­s, al recordar el impacto que tuvo la gira pasada del Barcelona.

"Lo que todaví­a recuerdo es verlo a Kobe Bryant en el partido en Los Angeles y ahora acude frecuentemente a los partidos del Galaxy", señaló Garber en alusión al astro del básquetbol de la NBA.

Los detalles de la próxima gira del Barcelona no fueron anunciados inmediatamente, pero presumiblemente los partidos se realizarán en julio.

A diferencia de 2006, cuando vení­an de ganar la Liga de Campeones por segunda vez en su historia, ahora deberán disputar la etapa previa en agosto.

Soriano dijo que la gira "no va a interferir para nada en la preparación del club".

Barcelona está por cerrar por una temporada en la que no ganó tí­tulos importante, pero Garber no le dio mayor importancia a los malos resultados recientes.

"Es inconcebible que un equipo pueda ganar siempre", dijo Garber. "Así­ que nosotros no nos pusimos a pensar en eso".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto