LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Barcelona se distancia de Madrid con doblete de Neymar

BARCELONA, España (AP). Neymar volvió a cargar al Barcelona ante la ausencia de Lionel Messi, y el brasileño anotó el sábado los dos tantos en la victoria por 2-1 sobre el Villarreal para estirar la foja perfecta de local del cuadro azulgrana a ocho partidos y distanciarse en cinco puntos del Real Madrid, que empató 2-2 con el Osasuna.

A esperas de que el Atlético de Madrid cierre la 16ta fecha el domingo ante el Valencia, el Barsa ostenta liderazgo con 43 puntos, seguido por los 40 del cuadro rojiblanco y 38 del Real Madrid, que no encontró modo de imponerse en un feudo donde solo suma un triunfo en sus últimas seis visitas, con dos reveses, y vio truncada una racha de cinco victorias ligueras al hilo.

Neymar marcó de penal a los 30 minutos y repitió a los 68 para sumar cinco dianas en tres días luego de su triplete al Celtic por la Liga de Campeones. El Villarreal, que marcó por vía del argentino Mateo Musacchio (48), clasifica quinto con 28 unidades.

Dos goles de Oriol Riera a los 16 y 39 minutos pusieron en ventaja a Osasuna frente al cuadro "merengue", que recortó por vía de Isco Alarcón (45), ya en inferioridad numérica por expulsión de Sergio Ramos (44), y también supo rentabilizar la tarjeta roja mostrada al chileno Francisco Silva (79) para rascar la sufrida igualada por vía de Pepe (80).

"Reaccionamos tarde. El empate es como una derrota", comentó Marcelo, mientras el entrenador madridista, Carlo Ancelotti, opinó que "los primeros 20 minutos fueron muy buenos. Es increíble que luego acabes 2-2 y difícil comprender la expulsión de Ramos".

El Barsa se encontró un rival mejor clasificado pero menos rocoso en el Villarreal, que apenas se acercó al arco de José Manuel Pinto y, al poco del inicio, ya tembló con una volea de Alex Song al poste.

Parapetado atrás, el "Submarino Amarillo" dejó solo en punta al mexicano Giovani Dos Santos, incapaz de inquietar por sí solo a su ex equipo, que se benefició de una mano de Mario Gaspar a centro de Neymar para cobrar ventaja mediante penal convertido por el brasileño.

El arquero Sergio Asenjo evitó que el chileno Alexis Sánchez ampliara con un disparo raso en el área y, tras la reanudación, Musacchio niveló al avanzarse a Marc Bartra en un tiro de esquina y cabecear con potencia a la red.

Dos Santos se animó con un disparo ajustado al poste, pero fue Neymar quien desequilibró de nuevo, a placer tras dejada de Sánchez en el área chica para su sexto gol del campeonato.

En Pamplona, el Madrid tiró primero pero mal, al apuntar fuera Cristiano Ronaldo tras tacón de Isco y posición de privilegio, y Osasuna cantó diana al cuarto de hora, cuando Marc Bertrán se fue de Marcelo por banda derecha y centró con el exterior, a efecto cambiado, desajustando la marca de Pepe a Riera, quien se adelantó a Daniel Carjaval para cabecear a gol.

Con la retaguardia temblorosa, los dirigidos por Ancelotti encajaron el segundo en tiro de esquina botado por Roberto Torres y pésimamente defendido, pues Damiá Abella se elevó sin oposición para forzar una felina atajada de López y nadie evitó tampoco que Riera rebanara el rechace para su séptima diana del torneo.

Cuando el 2-0 parecía el peor de los males para el Madrid, Ramos inclinó aún más el partido al propinar un absurdo manotazo a Torres en el mediocampo que acarreó su segunda tarjeta amarilla.

Surgió entonces el talento de Cristiano e Isco para recortar al filo del descanso, cediendo el portugués en carrera para el español, cuyo zapatazo desde el balcón del área escapó a la estirada de Andrés Fernández.

Incapaz de marcar por noveno partido seguido (incluyendo compromisos con Portugal), Cristiano facilitó la igualada al forzar la segunda tarjeta amarilla de Silva en apenas cuatro minutos por una dura entrada que acarreó tiro libre y gol inmediato y redentor de Pepe, también de cabeza tras comba de Isco.

En otros cotejos, el Granada ganó 2-0 al Rayo Vallecano.

La jornada se completa con el Málaga-Getafe.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)