Basile renuncia al seleccionado argentino

BUENOS AIRES (AP). El técnico Alfio Basile le puso punto final a su segundo ciclo al frente del seleccionado argentino tras la histórica derrota ante Chile por las eliminatorias mundialistas que profundizó la crisis futbolí­stica del conjunto albiceleste.

"Basile habló con el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Julio Grondona, y le anunció de manera indeclinable su renuncia al cargo por razones personales", informó a periodistas el portavoz de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo.

"Estoy sorprendido", admitió el propio Grondona poco después del anuncio oficial.

Cherquis Bialo confirmó que en "los próximos dí­as van a ir marcando una tendencia respecto al futuro".

Sergio Batista, actual responsable de los seleccionados juveniles; Diego Simeone, técnico de River Plate; y Miguel Angel Russo, estratega de San Lorenzo, se perfilan como los principales candidatos.

La decisión deberí­a tomarse en las próximas semanas pues la Argentina jugará el 19 de noviembre un amistoso ante Escocia.

El alejamiento de Basile se produce un dí­a después de la histórica derrota por 1-0 ante Chile en Santiago. La "Roja" nunca le habí­a ganado a Argentina en unas eliminatorias.

La caí­da terminó de colmar la paciencia de los hinchas argentinos y de la crí­tica especializada, que reclamaron un cambio de rumbo ante el opaco rendimiento del equipo en lo que va del año, pese a contar con estrellas como Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero.

La selección tuvo una racha de cinco partidos sin victorias en las eliminatorias, que se cortó el sábado pasado con el triunfo por 2-1 ante Uruguay. Pero no bastó para acallar las crí­ticas, que se endurecieron con la derrota el miércoles ante Chile.

El experimentado entrenador, de 64 años, tomó el mando del seleccionado a mediados del 2006. Ya habí­a dirigido al equipo entre 1990 y 1994.

En este segundo ciclo dirigió 28 partidos, de los cuales ganó 14, empató ocho y perdió seis. Fue subcampeón de la Copa América de Venezuela el año pasado, en la que la selección perdió la final ante Brasil.

En las eliminatorias, Argentina marcha tercera con 16 puntos, al igual que Chile, al que supera por diferencia de goles, mientras que el lí­der Paraguay tiene 23.

Si bien por ahora la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 no corre peligro, Basile prefirió dar un paso al costado al parecer molesto por la falta de respuestas de muchos jugadores considerados emblemas del equipo, como el caso de Messi, quien brilla en el Barcelona pero pasó desapercibido en las últimas presentaciones con la camiseta albiceleste.

Cherquis Bialo dijo que la AFA intentó persuadir a Basile de que modificara su decisión, pero "estaba muy decidido, muy determinado".

Basile es el segundo entrenador que presenta la renuncia en casi 30 años de Grondona al frente de la AFA. El primero habí­a sido Marcelo Bielsa en el 2004. Casualmente, Bielsa hoy dirige a Chile, que con su victoria forzó la salida de Basile.

Batista, que con la base de futbolistas del seleccionado mayor ganó la medalla dorada en los Juegos Olí­mpicos de Beijing, parece ser el candidato con mayores posibilidades.

Cuando todaví­a la renuncia de Basile era un rumor, el técnico de las juveniles aseguró en entrevista con el canal TyC Sports que se sentí­a en condiciones de tomar el timón del seleccionado mayor.

A Batista podrí­a acompañarlo en una dupla el ex astro Diego Maradona, quien estuvo muy cerca del plantel durante los Juegos Olí­mpicos. Ambos fueron compañeros en el seleccionado campeón del mundo en México 1986, el último gran logro del fútbol argentino.

Si bien Russo y Simeone también son del gusto de la dirigencia de la AFA, el inconveniente es que ambos tienen trabajo y Grondona no quisiera repetir el mismo error que cometió con Basile, cuando le pidió abandonar a Boca Juniors, donde habí­a sido multicampeón, en pleno torneo local para conducir al seleccionado.

El próximo compromiso de la selección por eliminatorias será en marzo de local ante Venezuela.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

Debate Abierto

- VER AHORA -