FÚTBOL Fútbol - 

¿Bielsa? ¿Sampaoli? México busca DT tras salida de Herrera

MÉXICO (AP) — Tras la salida de Miguel Herrera como entrenador de la selección mexicana de fútbol, el carrusel de candidatos para sucederlo incluye al uruguayo Gustavo Matosas, el brasileño Ricardo Ferretti y el portugués Pedro Caixinha. Hasta se ha mencionado a los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Para el veterano entrenador Manuel Lapuente y el ex jugador Manuel Negrete, más allá de los nombres y la nacionalidad, la principal característica que debe tener del siguiente seleccionador azteca es que conozca el medio local.

"Es una decisión que debe pensarse bien. Debe ser un entrenador que lo conozca a fondo el medio local y que sepa de qué se trata porque estamos sobre el tiempo", dijo Lapuente en entrevista telefónica con The Associated Press. "Conseguir un técnico de fuera sería para mí un paso atrás, porque se necesita tener un conocimiento profundo del entorno y lo que conlleva la posición".

Al anunciar el despido de Herrera el martes, Decio De María, quien el sábado asume el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, dijo que no se apresurarán para tomar la decisión.

México tiene un par de encuentros amistosos en septiembre que servirán de preparación para enfrentar a Estados Unidos el 9 de octubre en un repechaje por el boleto a la Copa Confederaciones de 2017.

Los entrenadores mencionados hasta están empleados: Matosas entrena al Atltas, Ferretti a Tigres y Caixinha a Santos, todos de la liga mexicana, mientras que Bielsa es timonel del Marsella francés y Sampaoli de la selección chilena que acaba de ganar la Copa América.

"No hay mucho tiempo para hacer experimentos, yo creo que el sustituto debería ser anunciado la próxima semana, no el próximo mes", opinó Manuel Negrete, quien fue mundialista en México 1986. "No hay porqué pensar en alguien de fuera. Hay mexicanos capaces que pueden hacerlo".

Tras 20 meses en el cargo, Herrera fue cesado por agredir a un periodista en un aeropuerto en Filadelfia. Se convirtió en el décimo entrenador que pasa por la banca del "Tri" desde que el argentino Ricardo La Volpe culminó un proceso de cuatro años al final del Mundial de Alemania 2006.

"Al que llegue se le debe apoyar en todo el proceso", dijo La Volpe a la AP. "En mi caso fue un trabajo duro desde abajo, sacamos jugadores desde la Sub23 les enseñamos cómo queríamos jugar y funcionó el colectivo. Ahora tenemos un equipo lleno de individualidades como Giovani (Dos Santos), (Javier) Chicharito Hernández y (Carlos) Vela, pero no veo un gran equipo".

La Volpe, quien actualmente trabaja con Chiapas, dijo que si lo buscan, estaría dispuesto a volver.

"Cuando me llamaron para Alemania dije que el mayor orgullo de un técnico es dirigir una selección, eso está más alto que cualquier cosa, es lo máximo para un técnico y en este caso claro que me gustaría volver y poner a México lo más alto posible, no sólo en CONCACAF sino a nivel Mundial", agregó.

Después de La Volpe, Enrique Meza y Efraín Flores dirigieron cuatro partidos y José Manuel De la Torre tomó el puesto durante casi tres años antes de ser cesado. Luis Fernando Tena fue interino un encuentro y Víctor Manuel Vucetich lo relevó por sólo dos partidos de la eliminatoria. Herrera llegó de interino para el repechaje ante Nueva Zelanda y luego se quedó en definitiva hasta el martes.

"¿Qué entrenador de la selección mexicana ha salido limpio? Vete años atrás. ¿Cuál?", dijo el "Chepo" De la Torre hace unos días al preguntarle sobre la inestabilidad del cargo. "Así ha sido la historia".

Vucetich, aunque salió molesto por el poco tiempo que le dieron, tampoco descarta volver al timón nacional.

"Habría que ver muchas cosas para poder pensar y tomar una decisión sobre eso", dijo el miércoles. "Pero nadie me ha llamado, entonces creo que no tiene sentido seguir hablando de eso".

Lo inestable de la posición es algo que podría ahuyentar a posibles candidatos. El brasileño Ferretti, quien ha sido campeón del torneo local con cuatro equipos diferentes, se ha descartado por ese motivo.

"'Chepo' termina como el apestado, Vucetich, quien es un súper entrenador también terminó igual. Yo tengo mi compromiso con Tigres y no voy a dejarlo; no me interesa la selección", dijo Ferretti cuando se le preguntó si aspiraba a ser seleccionador del 'Tri'.

FUENTE: AP