Bolivia gana 1-0 a Chile y lo complica más

LA PAZ, Bolivia (AP) — Con un gol de penal en el complemento, Bolivia derrotó el martes 1-0 a Chile, que por segundo encuentro consecutivo se llevó una derrota sorpresiva y ahora enfrenta un complicado camino hacia el Mundial del año próximo.

Juan Carlos Arce convirtió desde los 12 pasos a los 59 minutos, luego que se sancionó una mano de Marcelo Díaz. Chile mostró más desesperación que orden para buscar el empate, tal como le sucedió el jueves, en la goleada de 3-0 que Paraguay le recetó a domicilio.

“Llega una jugada desgraciada para nosotros y fue penal, y a partir de allí Bolivia se hizo fuerte y encontramos presión y así llegamos al final de este partido”, sintetizó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.

Con ese par de derrotas, la “Roja” permanece estancada en 23 puntos, que le valen todavía para ocupar el cuarto lugar de la eliminatoria, último que otorga un boleto directo a Rusia 2018. Sin embargo, podría ser rebasado durante la jornada por Argentina, que recibía a Venezuela; Perú, que visitaba a Ecuador, y Paraguay, que era anfitrión de Uruguay.

El quinto lugar de la eliminatoria deberá disputar un repechaje contra Nueva Zelanda.

Bolivia llegó a 15 puntos, con los que sigue en el penúltimo sitio, sólo encima de Venezuela. Sin embargo, ha puesto otra zancadilla a un grande en la altura de La Paz.

“Nuestro fútbol está creciendo y vamos a tener que demostrarlo en los próximos partidos. Hemos vuelto a creer en nosotros y creo que nosotros nos estamos haciendo fuertes otra vez en nuestra cancha y lo ideal es hacer respetar nuestra cancha”, indicó el estratega de Bolivia, Mauricio soria. “Hemos atacado todo lo que pudimos y tanto presionar llegó el penal que nos dio la victoria, estamos contentos pero hay que mirar al futuro”.

En sus dos últimos partidos, Chile recibirá a Ecuador en octubre y visitará a Brasil, dos rivales que lucen difíciles para sumar. Así, se ha complicado el panorama de la selección campeona de las dos últimas ediciones de la Copa América y finalista en la pasada Confederaciones.

“Vamos a pelear con todas las fuerzas que tenemos. Nosotros seguimos con la ilusión de clasificar, se nos han quitado opciones en esta fecha pero vamos a pelear, a hacer el mayor esfuerzo posible”, enfatizó el argentino Pizzi. “Tenemos argumentos para competir con los mejores y vamos a ir por los resultados que nos dejan detrás de los resultados para clasificar”.

Chile sufrió el partido en el primer tiempo, sin capacidad para encontrar su estilo en el campo. Jugó retrasado y le costaba llegar desde atrás hasta el arco rival.

En cambio, Bolivia presionó desde el arranque y atacó con mayor profundidad. En uno de los pocos ataques chilenos, Arturo Vidal se perdió una gran oportunidad tras recibir un centro de Paulo Díaz pero su remate, solo frente el portero, se fue por lo alto.

En el complemento, el penal inesperado frenó en seco a Chile cuando salió más decidido. El balón dio en la mano de Díaz en una jugada de poco riesgo y Arce convirtió el gol que Bolivia había buscado toda la tarde.

Herido por el tanto, el técnico Juan Antonio Pizzi puso toda la carne en el asador con el ingreso de Jorge Valdivia para reforzar el ataque. El conjunto visitante reaccionó y adelantó sus líneas sobre el final, cuando encontró sus mejores opciones por las bandas con la asociación de Mauricio Isla y Eduardo Vargas, pero sin definición.

Los líderes de la selección chilena, Vidal y Alexis Sánchez aparecieron muy poco. Vidal, volante del Bayern de Munich fue sustituido en el complemento.

Ya en los minutos finales fue evidente que a los chilenos les fallaron las piernas. Bolivia aflojó la presión pero a la “Roja” ya le quedaba poco oxígeno.

“Los jugadores están muy caídos. No teníamos en mente este resultado, es lógico”, reconoció Pizzi. “Los futbolistas tienen la posibilidad de equilibrarse lo más rápido posible y luego estarán en condiciones y ahora estamos todos tristes y no veo motivos para no estar triste”.

Bolivia terminó con 10 por la expulsión del recién ingresado Alejandro Chumacero poco antes del final del partido disputado en el estadio Hernando Siles ante unos 25.000 espectadores, 6.000 de los cuales llegaron desde Chile.

En los últimos instantes, se presentó también un altercado entre jugadores y cuerpo técnico de ambas selecciones en los banquillos.

“Me lanzaron un balón a la pierna”, relató Soria. “Escuchando a un jugador, sin un poco de respeto, nos decía que miraríamos el Mundial por televisión y creo que ahora a él le va a tocar mirar el Mundial”.

___

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Ronald Raldes, Ronald Zenteno, Gabriel Valverde (Jordy Candia, 72), Diego Bejarano, Jorge Flores, Leonel Justiniano, Jhasmani Campos (Alejandro Chumacero, 65), Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Pablo Escobar (Gilbert Álvarez, 45).

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Francisco Silva, Alexis Sánchez, Arturo Vidal (Leo Valencia, 79), Eduardo Vargas (Esteban Vargas, 62), Paulo Díaz, Juan Beausejour, Pedro Pablo Hernández, Gary Medel y Marcelo Díaz (Jorge Valdivia, 65).

Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

en linea

Teletón 20-30