Bolivia reclama a Argentina por uso peyorativo de "boliviano"

LA PAZ (AP). Dirigentes del fútbol boliviano expresaron su malestar por el uso en sentido peyorativo del término "boliviano" en Argentina y anunciaron que se enviará una carta de rechazo a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Vamos a reclamar para que se aplique las sanciones por desagravio a los bolivianos. Vamos a reclamar a la AFA con copia a la FIFA", dijo el martes el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol Alberto Lozada, en una entrevista teléfonica con la AP.

Durante la última fecha del torneo Apertura argentina, Raúl Ulloa, el presidente de Gimnasia de Jujuy, se sintió ofendido porque el árbitro Saúl Laverni aparentemente le dijo "bolivianos" a los jugadores de su equipo, al término del empate 1-1 del sábado con Argentinos Juniors.

"Laverni nos trató de bolivianos", dijo Ulloa a la prensa.

El hecho tuvo eco en Bolivia, donde el vicecanciller, Hugo Fernández consideró que es un exceso utilizar el término boliviano como insulto, según la agencia gubernamental ABI.

"Las cosas que se hacen en el deporte deben quedarse en ese espacio y no mezclar con declaraciones más trascendentales. Eso sucede en el marco del deporte y hay que dejarlo estancado", agregó Fernández.

Pero Lozada manifestó que se trata de "discriminación y racismo al ciudadano boliviano".

El ex jugador de la selección boliviana de fútbol, Ramiro Castillo, señaló que no es la primera vez que en el fútbol argentino se producen esos excesos y se menosprecia a los bolivianos.

"Siempre se lo ha hecho y nunca se hace nada", dijo Castillo el martes a la televisora PAT.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

13:00

Como Dice el Dicho

15:00

Series RPC

17:00

Chepe Fortuna

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

LPF y Punto

23:30

Series RPC