Fútbol Fútbol - 

Brasil: Congreso descarta investigación de Mundial

BRASILIA (AP). Un diputado opositor vio frustrados sus planes de instalar una comisión legislativa para investigar posibles irregularidades en el uso de fondos públicos para la preparación del Mundial de 2014, al no obtener suficiente apoyo entre sus colegas para formar el comité, dijo el miércoles el parlamentario.

El diputado Izalci Ferreira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, acusó presiones del gobierno para que diputados y senadores retiraran sus firmas de apoyo a la creación de una comisión investigadora en ambas cámaras del Congreso.

Ferreira dijo a través de su oficina de prensa que personalmente había recogido firmas de 180 diputados y 28 senadores, más del mínimo necesario para formalizar el pedido de formación del grupo investigador, pero a la hora de formalizar el pedido, muchos de ellos retiraron su adhesión.

Con ello, su propuesta fue rechazada la noche del martes por el presidente del Congreso, senador Renán Calheiros.

El legislador había presentado su iniciativa en julio al calor de una ola de manifestaciones populares en todo Brasil que tuvo entre su agenda la crítica al costo de la construcción de estadios para el Mundial.

"Sin duda las redes sociales y las manifestaciones nos van a ayudar en la investigación, no van a dejar que las irregularidades queden sin ser investigadas", dijo Ferreira al presentar su iniciativa el 17 de julio.

Datos oficiales indican que los estadios mundialistas tendrán una inversión de cerca de 3.000 millones de dólares entre recursos públicos, privados y mixtos.

Tras el rechazo de su propuesta, el diputado presentó un proyecto de ley para impedir que legisladores puedan retirar su adhesión a un pedido de formación de comisión investigadora, dijo su oficina de prensa.

Ferreira explicó que con ello pretende evitar que los parlamentarios sean sometidos a presiones después de haber firmado un pedido de investigar algún tema.

FUENTE: Agencia AP