Fútbol Fútbol - 

Brasil y EEUU en nueva batalla por el oro en fútbol femenino

SHANGHAI (AP). Envueltas en la magia de una Marta más experimentada y entonadas por resonantes victorias recientes, Brasil tiene esta vez muchos más argumentos para frenar el jueves a Estados Unidos en la final del fútbol femenino de los Juegos Olí­mpicos.

Ese choque, que tendrá como escenario el estadio de los Trabajadores en Beijing, reeditará la disputa del oro de hace cuatro años en la olimpiada de Atenas, en que las norteamericanas derrotaron a las brasileñas 2-1 en un partido que se fue a tiempo extra.

La segunda parte de la batalla entre ambas selecciones se dará en un contexto diferente.

En la final de Atenas, la genial Marta era mucho más joven y las norteamericanas eran las favoritas en los papeles, con el antecedente cercano del tercer lugar en el mundial femenino del 2003, en que las sudamericanas no lograron pasar a los cuartos de final.

La estelar Mia Hamm, ausente en Beijing, metí­a miedo.

Pero esta vez las brasileñas llegan con las acciones por lo alto, luego de la paliza 4-1 que le propinaron la ví­spera en semifinales a las campeonas mundiales alemanas. Y Marta está que se come la cancha y deleita con sus genialidades, sin mencionar el gran torneo que está teniendo su compañera de ataque Cristiane y el renacimiento del espí­ritu combativo de Formiga y las demás chicas verdeamarelas.

Una primera fase y unos cuartos de final bastantes trabajosos quedaron enterrados con el paseo que les dieron las brasileñas a las germanas en el segundo tiempo de la semifinal del lunes.

"Ahora ellas necesitan recuperarse porque van en serio por la medalla de oro", pregonó el entrenador de las brasileñas Jorge Barcellos. "Ellas saben que están nuevamente a un paso de un oro que el paí­s necesita". Brasil nunca han ganado un tí­tulo femenino, ni masculino en el fútbol olí­mpico.

Las brasileñas tienen un dulce y reciente antecedente, la goleada que le dieron a las norteamericanas 4-0 en la semifinal de la Copa Mundial femenina disputada en Shanghai.

La afición china se encariñó con Marta en ese mundial, y el lunes en el choque ante Alemania, el público en el estadio de Shanghai alentó a las sudamericanas con el coro de "Brasil, Brasil".

"Es bonito recibir ese cariño y esperamos que no los den en Beijing", dijo Cristiane, quien lidera la tabla de goles con cinco, dos más que su ilustre compañera Marta.

Las norteamericanas, empero, son potencias en el fútbol de mujeres y han ganado dos de los tres torneos olí­mpicos femeninos disputados hasta ahora. Se adjudicaron el oro en Atlanta'96 y en Atenas'04. En Sidney 2000 perdieron la final ante Noruega.

La mitad de las jugadoras estadounidenses titulares en Beijing fueron las que ganaron el oro en Atenas, aunque Hamm y Abby Wambach, que metió el gol de la victoria en la final, brillan por su ausencia.

Para la mediocampista Heather O'Reilly, lo que se viene es literalmente una guerra con las brasileñas en la final.

"Pienso que será una batalla. Ya hemos jugado con ellas varias veces", dijo. "Marta es muy talentosa y va a ser una prueba difí­cil, pero tengo confianza en nuestro grupo".

La defensa Lori Chalupny anticipó que "vamos a jugar nuestro fútbol y buscar la medalla de oro".

FUENTE: Agencia AP