Fútbol Fútbol - 

Brasil y EEUU reeditarán final en fútbol femenino

SHANGHAI (AP). Brasil y Estados Unidos doblegaron el lunes a sus rivales en semifinales del fútbol femenino de los Juegos Olí­mpicos y reeditarán la disputa del oro de hace cuatro años en Atenas.

En esos Juegos Olí­mpicos, la escuadra norteamericana le ganó la final a la selección brasileña 2-1.

Las sudamericanas, al ritmo de Marta y Cristiane, le propinaron una paliza de 4-1 a la campeona mundial Alemania. Horas después en Beijing, las estadounidenses vinieron de atrás para derrotar convincentemente a las japoneses por 4-2.

Así­ el plato quedó servido para la disputa del oro el jueves en Beijing.

Brasil encaró el partido con el triste recuerdo de su derrota el año pasado ante Alemania en la final de la Copa Mundial femenina, y arrancó con traspiés y recibiendo un gol a los 10 minutos.

Las alemanas se pusieron arriba mediante su capitana Birgit Prinz, pero las brasileñas empataron con un tanto de Formiga a los 43 y se fueron arriba con la diana de Cristiane a los 49. Marta, a los 53, y nuevamente Cristiane, a los 76, sellaron la goleada.

Printz hizo el tanto tras un error garrafal de Erika. La veterana jugadora alemana le arrebató la pelota a la brasileña, avanzó a un mano a mano con Barbara y dejó tendida a la portera para marcar con facilidad.

Acto seguido casi se repite la misma historia cuando la alemana Melanie Behringer aprovechó un despeje tardí­o de Simone y logró rematar, pero para suerte de las verdeamarelas el disparo se fue desviado.

Pero las sudamericanas no se amilanaron y sobre el final del primer tiempo consiguieron empatar las acciones con el tanto de Formiga, quien aprovechó un centro de Cristiane por la izquierda que le llegó a los pies luego de que Marta falló en pegarle.

Pero Marta y Cristiane se encargaron de lo demás en el complemento, ya que la primera le sirvió el pase de gol a su compañera del ataque para el segundo, y luego la propia Marta hizo el tercero con una jugada individual de su sello. El cuarto fue obra de Cristiane tras ingresar a la zona y dejar atrás a tres alemanas.

"No tengan la menor duda, ahora nos vamos a recuperar e iremos con todo por la medalla de oro", proclamó el entrenador brasileño Jorge Barcellos.

Brasil aplastó a Estados Unidos 4-0 en las semifinales de la Copa Mundial femenina disputada el año pasado.

En Beijing, las norteamericanas se vieron sorprendidas a los 16 minutos por el tanto de Shinobu Ohno, pero Angela Hucles empató a los 41, mientras que Lori Chalupny marcó el de la ventaja a los 44. Heather Reilly, a los 71, y nuevamente Hucles a los 81, se encargaron de aumentar la cuenta.

En tiempo de reposición, la japonesa Eriko Arakawa anotó el segundo de su equipo.

Estados Unidos se clasificó a su cuarta final consecutiva. En el primer torneo femenino disputado en Atlanta en 1996 ganó el oro, en Sidney perdió la final con Noruega y en Atenas derrotó a Brasil en la disputa de la presea dorada.

FUENTE: Agencia AP