Fútbol Fútbol - 

Brasil no ha comenzado obras en aeropuertos para 2014

SAO PAULO (AP). Brasil no ha comenzado a realizar las mejoras necesarias en la mayorí­a de los aeropuertos que utilizará para la Copa del Mundo de 2014, y los crí­ticos dicen que algunos quizás no estén listos para el torneo.

Las autoridades, por su parte, aseguran que las obras se realizarán y que el tráfico aéreo transcurrirá sin problemas en cuatro años.

Las autoridades locales y los organizadores del torneo reconocieron en dí­as recientes que los aeropuertos brasileños necesitan amplias mejoras para atender a los 600.000 visitantes que se esperan para el Mundial, y admitieron que la capacidad de los aeropuertos es una de las principales preocupaciones en los preparativos del paí­s.

Un informe reciente de un grupo supervisor del gobierno, conocido como la Corte de Auditorí­a Brasileña, advirtió que las renovaciones en algunos aeropuertos quizás no estén listas para 2014.

Esta semana, un reporte del diario Estado de S. Paulo citó un informe reciente de una firma brasileña de asesorí­a que critica el estado general de la infraestructura en Brasil, y en especial la de los aeropuertos.

"Estuvimos décadas sin invertir y eso significa que hemos acumulado problemas que se reflejan en el estado actual de nuestra infraestructura", escribió Braulio Borges, principal economista de LCA Consultures, según Estado.

El crecimiento económico de Brasil _y el aumento en la demanda por transportación aérea y terrestre, energí­a y toda la columna vertebral de infraestructura del paí­s_ además de la organización del Mundial y de los Juegos Olí­mpicos de 2016 en Rí­o podrí­an provocar problemas si no se invierte rápido.

"Si no hacemos nada, sumar todos estos eventos con el crecimiento económico, que debe ser de 5 por ciento anual, entonces habrá un apagón", señaló Borges.

Otros expertos han dicho que los problemas de aviación en Brasil se deben a la falta de inversión en radares, pistas y otra infraestructura para atender el aumento en la demanda.

Sin embargo, el ministro de deportes de Brasil, Orlando Silva, y otros dirigentes han dicho que están aumentado la inversión y que todo estará listo para 2014.

"Hay un plan para que todas las obras necesarias para el Mundial estén listas a tiempo", afirmó Silva.

Indicó que la autoridad encargada de los aeropuertos de Brasil, Infraero, invertirá 3.100 millones de dólares para garantizar que los aeropuertos estén listos antes del torneo.

Infraero espera que todo esté listo para diciembre de 2013, aunque las obras sólo han comenzado en los aeropuertos de Rí­o de Janeiro, Sao Paulo y Natal.

Las obras en los otros 10 aeropuertos no han empezado, y ni siquiera hay proyectos sobre los trabajos necesarios en al menos cinco, incluyendo el de la capital Brasilia. En cuatro aeropuertos no han terminado las subastas.

La transportación aérea será crucial en Brasil, ya que las 12 ciudades sedes están distribuidas en todo el paí­s, el más grande de Sudamérica.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recientemente firmó un decreto que garantiza las inversiones y autoriza a la agencia brasileña de aviación civil a acelerar la obras para mejorar los aeropuertos.

FUENTE: Agencia AP