Fútbol Fútbol - 

Brasil empata en el arranque del fútbol olí­mpico femenino

SHENYANG, China (AP). Los Juegos Olí­mpicos de Beijing arrancaron extraoficialmente el miércoles con un empate 0-0 entre Brasil y Alemania y una victoria 2-1 de Canadá sobre Argentina en el fútbol femenino.

El empate entre brasileñas y alemanas dejó a Corea del Norte como lí­der del Grupo B, ya que las norcoreanas superaron 1-0 a Nigeria. Canadá comparte la punta del Grupo A con China, que doblegó 2-1 a Suecia, mientras que Noruega tomó la delantera en el C tras su victoria 2-0 ante Estados Unidos y el empate 2-2 entre Japón y Nueva Zelanda.

El Brasil de Marta pasó varios sustos ante Alemania, especialmente en las pelotas altas, que causaron zozobra en la retaguardia brasileña. Las alemanas, que vencieron a las brasileñas en la final del mundial del año pasado, ganaron la mayor parte de esos balones y un cabezazo de Sandra Smisek dio en el travesaño a los 23 minutos.

Marta estuvo bastante bien controlada, pero dispuso de una oportunidad dorada hacia el final del partido, cuando escapó a su marca con una jugada de su sello y enfrentó mano a mano a Erin McLeod. Sin embargo, se demoró un poco, cerrándose el ángulo de disparo, y la arquera tapó su remate. Su compañera Renata Costa, por su parte, estrelló un tiro en el travesaño a los 63.

"Merecimos mejor suerte", expresó el técnico brasileño Jorge Barcellos. "Pero, por ser el primer partido, no está mal el resultado".

"Alemania dominó el primer tiempo y jugó mucho mejor que Brasil. En el segundo, en cambio, impusimos nuestro estilo y generamos más oportunidades de anotar", señaló Barcellos.

Su colega alemana Silvia Neid opinó que su equipo hizo "un buen partido. La defensa estuvo perfecta. Marcamos muy bien a Marta".

Brasil se llevó la medalla de plata en Atenas en el 2004, en tanto que Alemania se quedó con el bronce en esa justa y en la del 2000 en Sydney.

Canadá le ganó a Argentina con goles de Candance Chapman a los 27 minutos y de Kara Lang a los 72. Chapman anotó con un zapatazo desde casi 30 metros que se coló junto a un poste y Lang con un cabezazo, tras un tiro libre de Rhian Wilkinson.

Las canadienses casi marcan un tercer tanto a los 77, cuando un tiro de Jodi-Ann Robinson superó a la arquera Vanina Correa. Marí­a Quiñones, no obstante, salvó sobre la raya.

Argentina presionó a su rival en los minutos finales y descontó por intermedio de Ludmila Manicler a los 85.

Noruega sorprendió a Estados Unidos con dos goles en los primeros cuatro minutos y despejó su camino hacia los cuartos de final, ya que las estadounidenses eran el rival más duro en su grupo. Leni Larsen Kaurin abrió la cuenta a los 2 minutos y Melissa Wiik aumentó a los 4.

FUENTE: Agencia AP