Fútbol Fútbol - 

Brasil tendrá como escollo a Noruega en cuartos de final

SHANGHAI (AP). Brasil y una Cristiane inspirada a la ofensiva se metieron el martes con fuerza a los cuartos de final del fútbol femenino de los Juegos Olí­mpicos, donde tendrán como escollo a una Noruega que cerró la ronda encajando una paliza japonesa.

Otras dos favoritas, Alemania y Estados Unidos, así­ como la anfitriona China, Suecia, Canadá y Japón también sellaron su pasaporte a la siguiente fase que se disputará el viernes.

La gran sorpresa de la jornada fue la goleada 5-1 que le propinó Japón a Noruega, un resultado que evitó un encuentro entre Brasil y Estados Unidos, que disputaron el oro en la pasada olimpiada de Atenas. Las norteamericanas ganaron esa final.

El choque Brasil-Noruega asoma como el más parejo y atractivo de los cuartos de final.

Alemania, actual campeona mundial y que terminó segunda detrás de Brasil, jugará con Suecia, que con su victoria por 2-1 sobre Canadá terminó en segundo lugar en el Grupo A.

La siguiente ronda tendrá un duelo de la CONCACAF, entre Estados Unidos y Canadá, y un choque entre asiáticos, con el cruce China-Japón.

Estados Unidos vapuleó 4-0 a Nueva Zelanda para terminar empatada con seis puntos con Noruega en el grupo C, pero pasó primero por mejor diferencia de goles. El haber finalizado en esa casilla le evitó encontrarse temprano con Brasil, que la goleó en el mundial del año pasado 4-0.

Las canadienses se clasificaron como una de las dos mejores terceros lugares.

China derrotó 2-0 a Argentina y se aseguró el primer lugar del Grupo A con siete puntos. Mientras que Japón, con cuatro unidades en la zona C, le sirvió la goleada para meterse, al igual que Canadá, como uno de los mejores terceros.

Argentina, que ya estaba eliminada, se retiró con tres reveses.

Las brasileñas, que al igual que sus compañeros de la selección masculina persiguen el primer oro en el fútbol olí­mpico, doblegaron a las nigerianas 3-1 con una tripleta de la delantera Cristiane en el primer tiempo.

Nigeria se puso arriba con un gol de penal de Perpetua Nkwocha a los 19 minutos, pero después llegaron las dianas de la atacante brasileña a los 33, 35 y 48.

"Las delanteras se desviven por el gol. Jugué bien y aproveché la oportunidad", destacó Cristiane, que con su faena brillante eclipsó a su ilustre compañera Marta.

El entrenador Jorge Barcellos destacó que Brasil ganó el "grupo de la muerte".

Noruega, quizás porque ya estaba con la tranquilidad de la clasificación, fue sorprendida en Shanghai con una goleada.

Noruega abrió la cuenta con Guro Knutsen a los 27 minutos, pero Japón empató con Yukari Kinga a los 31 y se fue arriba con un autogol de Gunhild Folstad a los 51. Luego cayeron los otros tres de Shinobu Ohno (52), Homare Sawa (70) y Ayumi Hara (83).

La derrota le costó caro a las noruegas porque ahora enfrentan a unas brasileñas entonadas.

"Tení­amos esperanzas de no toparnos con Brasil en los cuartos de final", comentó la portera noruega Erika Skarboe.

Estados Unidos trituró a Nueva Zelanda con tantos de Heather O'Reilly (1), Amy Rodriguez (43), Lindsay Tarpley (56) y Angela Hucles (60).

La sueca Lotta Schelin hizo un doblete en la primera mitad para la victoria de su paí­s 2-1 ante Canadá, cuyo único tanto lo marcó Melissa Tancredi a los 63.

FUENTE: Agencia AP