Brasil a quebrar el maleficio en fútbol olí­mpico

ASUNCION (AP). ¿Podrá Brasil romper el maleficio en el fútbol olí­mpico?

Después de su ausencia hace cuatro años en Atenas, donde se coronó su archienemigo Argentina, Brasil regresa al fútbol olí­mpico con la vieja misión de ganar el único trofeo importante que echa de menos su prestigiosa vitrina.

Esta vez, la empresa la dirige el técnico Dunga, que al igual que su contraparte argentino Sergio Batista, ha tenido mil inconvenientes para conformar el equipo a su gusto y gana.

El gran problema que enfrentan las selecciones olí­mpicas es que los clubes sólo están obligados a autorizar a jugar a sus futbolistas de 23 años o menores, e incluso en esos casos han puesto trabas.

La FIFA tuvo que emitir una declaración la semana pasada recordándole a los clubes que tienen que ceder a los sub23. Las selecciones pueden convocar hasta tres jugadores mayores de 23 años, pero en ese caso los clubes no están obligados a autorizarlos.

De esta forma, Dunga no contará con Kaká, a quien el Milan no autorizó a ir a Beijing, mientras que Ronaldinho está desafiando abiertamente al Barcelona que le negó el permiso.

En el caso de Argentina, Batista no podrá llevar a Nicolás Burdisso (Inter de Milán), Gabriel Heinze (Real Madrid) o Martí­n Demichelis (Bayern Munich), que recibieron rotundas negativas de sus clubes. Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Javier Mascherano (Liverpool) y Nicolás Pareja (Anderlecht) son los tres mayores de 23 años en la albiceleste.

Beijing no sólo se le presenta como otra oportunidad para que Brasil finalmente salde una deuda histórica con su fútbol, sino que representa para Dunga una chance aplacar las recriminaciones por los sobresaltos de la verdeamarela en las eliminatorias al mundial del 2010.

Pero ese ansiado objetivo no pinta un mero paseo.

Dunga espera lograr la hazaña con un equipo encabezado por los veteranos Robinho y Ronaldinho, dos de los tres jugadores mayores de 23 años convocados junto con Thiago Silva, y con jóvenes talentos como el volante Lucas (Liverpool) y el atacante Alexandre Pato, sensación en el Milán italiano.

"Queremos el primer oro para nuestro paí­s; queremos hacer historia", proclamó Dunga.

Sin la ansiedad y sin esa carga pesada que agobia a Brasil, se presenta la Argentina de Lionel Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Atlético de Madrid), una dupla ofensiva que promete espectáculo y goles.

"Hay que mantener la humildad, ir partido por partido y jugar con todos los rivales de la misma manera", señaló el timonel argentino.

Bajo la conducción del entrenador Marcelo Bielsa, Argentina se colgó hace cuatro años su primer oro olí­mpico en fútbol al vencer en la final a Paraguay.

Argentina debutará el 7 ante Costa de Marfil en Shanghai, mientras que Brasil hará lo propio ese mismo dí­a frente a Bélgica en Shenyang. Honduras se mide con Italia en Qinhuangdao y Estados Unidos con Japón en Tianjin, en la misma fecha.

Camerún y Nigeria, campeones en Atlanta en 1996 y Sidney en 2000, respectivamente, son equipos a tomarse en cuenta en este torneo, así­ como los europeos Holanda e Italia, que muy bien pueden dar la nota alta.

Brasil integra el Grupo C de la primera ronda con el anfitrión China, Nueva Zelanda y Bélgica. Argentina encabeza la zona A que completan Australia, Costa de Marfil y Serbia.

Holanda comparte el Grupo B con Nigeria, Japón y Estados Unidos, mientras que Honduras, que con la escuadra estadounidense representan a la CONCACAF, forma la llave D con Italia, Camerún y Corea del Sur.

El torneo se pone en marcha el 7 de agosto, un dí­a antes del arranque oficial de los Juegos.

Los dos primeros de cada zona avanzan a cuartos de final. La disputa del oro será el 23 en el Estadio Nacional de la capital china, con capacidad para 91.000 aficionados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural