FÚTBOL Fútbol - 

CONCACAF anuncia profundas reformas tras escándalo FIFA

Sumida a una crisis por un segundo escándalo de sobornos de la FIFA en cuatro años, la CONCACAF quiere aprobar profundas reformas en su gobernabilidad, administración y operaciones.

La entidad que regenta el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe difundió el lunes las propuestas luego que sus dos previos presidentes y secretarios generales acabaron implicados en una investigación en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol internacional.

El presidente de la CONCACAF desde 2012, Jeffrey Webb de las Islas Caimán, y el miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el costarricense Eduardo Li, libran una batalla para evitar ser extraditados a Estados Unidos desde celdas en Zúrich, donde fueron detenidos en mayo.

Además, el secretario general, el colombiano Enrique Sanz, fue inhabilitado de toda actividad en la FIFA y la CONCACAF, tras ser vinculado en la trama de sobornos dirigidos a Webb por parte de la empresa de mercadeo deportivo en la que previamente fue un empleado.

"Desde el punto de vista de una crisis, esta es una crisis enorme", dijo el asesor legal de la CONCACAF, Sam Gandhi, a The Associated Press. "Tenemos que resolver nuestros problemas y necesitamos demostrar que tenemos la iniciativa".

Las propuestas incluyen: límite a la reelección del presidente de la CONCACAF y los miembros del comité ejecutivo; publicar los salarios y gastos de los principales dirigentes; y contratar a personal independiente para evaluar la toma de decisión en el comité ejecutivo.

"El mundo entero reconoce que miembros autónomos en el comité ejecutivo son importantes para evitar los conflictos de interés", dijo Gandhi sobre una idea que la misma FIFA rechazó en su proceso de reformas hace dos años.

Las propuestas, en procura de un "sistemático cambio organizacional", se anunciaron un día antes de la inauguración en Estados Unidos de la Copa de Oro, el torneo de insignia de la CONCACAF.

"Vamos a poder montar un magnífico torneo y podemos cumplir con los pagos de los premios", señaló Ghandi, socio de la firma de abogados Sidley Austin, en una entrevista telefónica. "No tendremos restricciones en la organización".

FUENTE: AP