CONCACAF se retira de la Copa Sudamericana

MEXICO (AP). La CONCACAF se retiró el martes de la Copa Sudamericana, una decisión que afecta a los equipos mexicanos Monterrey y Puebla.

Clubes de México, Estados Unidos y Centroamérica han jugado en la Sudamericana desde 2005, y el Pachuca se coronó campeón en 2006.

El acuerdo entre la Conmebol y la CONCACAF era por cuatro años y se cumplió en el 2008, según Chuck Blazer, director ejecutivo del organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.

"Lamentamos que los equipos designados por México para la Copa Sudamericana, Monterrey y Puebla, no podrán participar en el torneo debido a la decisión de la CONCACAF", dijo Blazer en un comunicado.

Los dos clubes mexicanos estaban contemplados en el sorteo de la Sudamericana que la Conmebol realizará el 3 de julio en Asunción.

"Geográficamente estamos en CONCACAF, no hay que darle vueltas a nada, somos CONCACAF y tenemos que respetar lo de CONCACAF, la mejor forma de tener buenas relaciones es respetar a tu confederación y eso estamos haciendo", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

"Los comentarios del Monterrey y el licenciado Jorge Urdiales (presidente del equipo) son de disgusto a pocos dí­as de estar en el sorteo, pero tenemos que acatar las disposiciones y sabe que luchamos hasta lo último para que se pudiera dar la oportunidad al Puebla y al Monterrey pero no lo logramos, ni uniendo fuerzas con Conmebol, que también se ven afectados", agregó Compeán.

Néstor Bení­tez, vocero de prensa de la Conmebol, dijo el martes a la AP que el organismo desconocí­a la decisión de la CONCACAF.

Blazer señaló que el retiro busca que los clubes se enfoquen más en participar en los torneos de su región, como la Liga de Campeones de la CONCACAF.

"Se está protegiendo a los torneos de la CONCACAF de donde somos miembros, hemos sido muy afortunados porque por mucho tiempo hemos participado en torneos de ambas confederaciones y tarde o temprano iba a llegar el momento en que CONCACAF nos pidiera concentrarnos más en sus torneos. Nos apena muchí­simo con los equipos que ya tení­amos nominados para participar en la Sudamericana", añadió Compeán.

La Copa Sudamericana comienza en agosto y termina en diciembre.

"Esperamos que ambos equipos tengan la oportunidad de participar en el futuro en competencias de la CONCACAF", agregó Blazer. Sostuvo que la CONCACAF mantiene el compromiso para jugar en la Copa Libertadores de 2010, aunque en noviembre su comité ejecutivo revisará la participación en los años futuros.

El abandono de la Sudamericana es el más reciente episodio de roce entre las autoridades del fútbol de la CONCACAF y la Conmebol. En mayo, México se retiró de la Libertadores y rompió relaciones con el fútbol sudamericano cuando clubes de Brasil y Uruguay se negaron a viajar a territorio azteca para sus partidos por los octavos de final del torneo continental por temor a la gripe porcina.

Los directivos del fútbol mexicano y de la Conmebol se reconciliaron en junio y México aceptó continuar participando en la Libertadores y en la Copa América.

"Lo que hicimos en Bahamas fue para que se respetara la posición de México en lo deportivo y se logró que Chivas y San Luis tengan garantizado su lugar (en la Libertadores)... recibimos la invitación para participar en Copa América 2011, pero quedó claro que se necesita aprobación de la CONCACAF. Además (Conmebol) nos manifestó la posibilidad de ser sede de la Copa América en 2015", dijo Compeán.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

El After

- VER AHORA -
21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto