Campeones: Barcelona se prepara para defender su tí­tulo

GINEBRA, Suiza (AP). Desde el campeón Barcelona y su elenco estelar encabezado por Lionel Messi hasta el recién llegado FC Unirea, de Rumania, con una legión de desconocidos, 32 clubes europeos conocerán el jueves los rivales que les tocará en suerte para la etapa de grupos de la Liga de Campeones.

El sorteo a efectuarse en Montecarlo también incluye a los novatos Rubin Kazan, flamante campeón ruso, y el campeón de la Bundesliga Wolfsburgo, además de algunos de los clubes ingleses de primera lí­nea como Manchester United, Liverpool y Chelsea.

Francia repetirá con Bordeaux, Marseille y Lyon, mientras Italia estará representada por los tres grandes Inter, Juventus y Milan, de los cuales los siete veces campeones de Europa regresan después de una ausencia de un año. El Porto, campeón en 1987 y el 2004, vuelve por séptima temporada consecutiva junto con los habituales Dynamo de Kiev y Rangers.

Pero todos tendrán la mira puesta en los antecedentes del Barí§a.

"Tenemos nuevos objetivos, nuevas competencias que disputar, nuevos tí­tulos que ganar", dijo el defensor Gerard Pique. "Estoy seguro que éste será otro gran año".

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, ya ha advertido que será "casi imposible" repetir el éxito de su primera temporada al timón, que le valió la Liga de Campeones, la Liga Española y la Copa del Rey.

"Si lo hicimos por primera vez es normal pensar que no volverá a suceder", dijo Guardiola después que su club pasó a ser el primero de España en ganar los tres grandes trofeos en la misma temporada. "Uno no puede esperar ganar los tres tí­tulos, ni siquiera el próximo".

El triunfo barcelonés contribuyó a elevar la popularidad de la lucrativa competencia.

Los 32 clubes se repartirán por lo menos 750 millones de euros (1.070 millones de dólares) en premios, después que la UEFA recaudó 1.090 millones de euros (1.560 millones de dólares) por derechos de televisación y comercialización.

Cada uno tiene garantizada una cuota de participación de 7,1 millones de euros (10,1 millones de dólares) y bonos según los resultados. Una victoria en la etapa de grupos vale 800.000 euros. El campeonato significa 9 millones de euros extra para el ganador y 5,2 millones de euros al perdedor.

Los premios en efectivo serán 33% superiores a los del año pasado cuando el subcampeón Manchester United ganó más que ningún otro club, 37,8 millones de euros (54 millones de dólares). Los clubes ganan extra por ventas de entradas y mercaderí­a.

La potencial bonanza podrí­a ayudar al Real Madrid a reponer sus arcas después que respondió al dominio de su rival Barcelona tirando la casa por la ventana. El Madrid invirtió 250 millones de euros (357 millones de dólares) para adquirir a Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y otras figuras, dejando al Manchester United, Milan y Lyon a buscar otros goleadores.

El dinero podrí­a ser un golpe de suerte para el campeón rumano Unirea, que hasta hace tres años jugaba en la división del ascenso.

El equipo del pequeño pueblo de Urziceni jugará los partidos como local en la cercana Bucarest porque su modesto estadio, con capacidad para apenas 7.000 espectadores, no cumple con los requisitos de la UEFA.

Un cambio en la clasificación este año satisfizo los deseos del presidente de la UEFA, Michel Platini, de ver más campeones de ligas de menor nivel compitiendo con los más grandes.

Un total de 22 clubes en vez de 16 fueron directamente a la etapa de grupos, y los seis adicionales se otorgaron a los campeones de Turquí­a (Beziktas), Ucrania y Bélgica, y los terceros lugares en las ligas de Inglaterra, Italia y España. Las plazas restantes van a los ganadores de diez eliminatorias.

La etapa de grupos comienza el 15 de septiembre. La final será el 22 de mayo _por primera vez un sábado_ en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto