Fútbol Fútbol - 

Campeones: Duelo de estrellas en la final Barsa-United

ROMA (AP). Con estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Wayne Rooney y Samuel Eto'o en escena, la final de la Liga de Campeones entre Manchester United y el Barcelona es un duelo de lujo para decidir el mejor club de Europa.

Ambos equipos son campeones de sus respectivas ligas y exhiben el fútbol más vistoso del continente, sino del mundo.

Basta una mirada a los planteles, con sus potentes ataques y genios en el mediocampo, para saber que el estadio Olí­mpico de Roma será escenario el miércoles de un partido para la historia.

"El fútbol que estamos haciendo nos puede llevar a que éste sea un año inolvidable. Pero a la hora de jugar un partido así­ no pesan los antecedentes", dijo Messi a la prensa a su llegada a Roma.

"No hay favoritos. Enfrente vamos a tener a un rival durí­simo, que juega en gran nivel. Me gusta cómo juega", agregó el delantero argentino.

Messi es el favorito para ser elegido este año por la FIFA como el mejor futbolista del mundo, un honor que el año pasado ganó Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del United.

Messi estaba lesionado y no jugó en la final de 2006, cuando Barcelona venció al Arsenal.

Ahora el argentino enfrentará a otro equipo inglés que ganó la final de 2008 al derrotar al Chelsea en una definición por penales en Moscú. United busca convertirse en el primer equipo que gana dos tí­tulos consecutivos desde que el Milan lo logró en 1989-90.

United va por su cuarto trofeo de la temporada, tras ganar la liga Premier por tercer año en fila. El plantel de Alex Ferguson también ganó el mundial de clubes en diciembre y la Copa de la Liga.

El Barsa, por su parte, intenta convertirse en el primer equipo español que logra una tripleta. Ya es campeón de su liga y de la Copa del Rey.

El partido también presenta un interesante duelo de técnicos, entre Ferguson y Pep Guardiola, quien a sus 38 años está en su primera temporada al frente del equipo catalán.

Guardiola empezó su carrera como jugador en 1990, cuando Ferguson ya ganaba tí­tulos como entrenador de United.

Ferguson, de 67 años, siente frustración porque no ha sido campeón de Europa más veces con United.

"Cuando gané mi primer tí­tulo de la Liga de Campeones contra Bayern Munich, dije, 'buenos, ya me encargué de eso', porque esa era una crí­tica que siempre me hací­an", recordó.

"Luego pasamos por una sequí­a y tuvimos que esperar nueve años para volver a hacerlo. Ahora estamos en una situación en la que ya estamos en otra final, lo cual es fantástico".

El año pasado, United tuvo que ir hasta los penales para superar a un aguerrido equipo de Chelsea tras empatar 1-1 bajo la lluvia en Moscú. El clima en Roma ha estado soleado en los últimos dí­as, y los Diablos Rojos enfrentan a un equipo español que atacará desde el primer minuto luego de marcar más de 150 goles en todos sus partidos esta temporada.

Messi, Eto'o y Thierry Henry _quien espera recuperarse a tiempo de una lesión en la rodilla para jugar la final_ forman un tridente de ataque que no tiene nada que envidiarle a los artillero de United _Cristiano, Rooney, Dimitar Berbatov y Carlos Tevez.

Tevez podrí­a disputar su último partido con la camiseta de United, ya que su préstamo expira al final de la temporada y todo apunta a que el argentino se marchará del club.

Ferguson posiblemente no utilizará a Paul Scholes y Ryan Giggs al mismo tiempo en el mediocampo, ya que debe preocuparse por marcar a los magos del mediocampo blaugrana, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Iniesta marcó el gol en los descuentos que le dio al Barcelona el empate 1-1 contra el Chelsea y la clasificación a la final.

United podrí­a tener cierta ventaja en la defensa, si es que su central Rio Ferdinand se recupera de una lesión en una pantorrilla y puede hacer dupla con Nemanaja Vidic.

Por el contrario, el Barcelona no contará con el lateral brasileño Daniel Alves ni con el francés Eric Abidal, ambos suspendidos, mientras que el central mexicano Rafael Márquez está lesionado desde hace semanas.

FUENTE: Agencia AP