FÚTBOL Fútbol - 

Con Carille en el banco, Corinthians no extraña a Tite

SAO PAULO (AP) — El desasosiego que invadió a los aficionados de Corinthians cuando el técnico Tite, que les había dado varios títulos, pasó a dirigir la selección de Brasil no duró mucho.

De la mano del que fuera ayudante de Tite, Fabio Carille, Corinthians está causando sensación y lleva 14 victorias y cinco empates en lo que va de la campaña. Lidera la tabla con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, Gremio.

Desde que Carille, quien tiene 44 años y debuta como técnico de la primera división, tomó las riendas en diciembre el club perdió apenas dos encuentros, el último de ellos en marzo. Y no le han anotado goles en 28 de 34 partidos.

Después de tan solo tres meses en el cargo, Sao Paulo cosechó su primer título de esta nueva etapa, el torneo paulista, superando a Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

Con Tite, Corinthians redondeó la mejor campaña de su historia en el 2015, ganando el campeonato nacional con 81 puntos en 38 partidos. Al paso que va, el club podría mejorar esa marca en la primera campaña de Carille.

El entrenador, quien se describe como un “apasionado por el fútbol que trabajó en una refinería de azúcar hasta los 19 años”, revivió incluso la carrera del artillero Jo, que no había rendido en otros clubes brasileños ni en el Manchester City. A los 30 años, Jo encabeza la tabla de cañoneros con 11 goles.

Los aficionados ni sabían quién era Carille hasta hace unos pocos meses, pero ahora lo consideran el sucesor natural de Tite en la selección.

“Esto es sorprendente para mí”, declaró Carille a la Associated Press en una entrevista durante un entrenamiento. “Y mucho de esto se lo debo a Tite. Me está yendo bien porque aprendí del mejor”.

Antes de dirigir, Carille jugó para varios clubes pequeños del estado de Sao Paulo pues quería estar cerca de su familia. Al colgar los botines a los 33 años, se incorporó al cuerpo técnico del último equipo en que jugó, Barueri. Corinthians lo contrató en el 2009.

Durante la gestión de Tite en que Corinthians ganó dos veces el campeonato nacional, una vez la Copa Libertadores y la Copa Mundial de Clubes del 2012, superando en la final al Chelsea, Carille fue el moldeador de una defensa impenetrable.

Cuando se fue Tite, poco antes de los Juegos Olímpicos de mediados del año pasado, el club contrató a técnicos de afuera. Carille se hizo cargo por unos pocos partidos a título interino, pero una crisis financiera de la institución hizo que se le encomendase la conducción a este técnico sin cartel, admirador de Carlo Ancelotti, actual entrenador del Bayern de Múnich.

“Corinthians es una gran escuela para los técnicos, por eso no extraña que con frecuencia se elija a alguien de este club para dirigir la selección”, expresó Corille. “Mi equipo no es perfecto, tarde o temprano vamos a perder partidos, pero me encanta ver que hay tan pocas fisuras entre la defensa y el mediocampo, cómo todos colaboran en la marca”.

Carille dice que sueña con ganar varios trofeos con Corinthians y con dirigir luego en Europa, empezando tal vez en Portugal o España. Varios ex jugadores de Corinthians que militan en clubes europeos le informan constantemente acerca de cómo se manejan las cosas allí y habla con ellos sobre tácticas y métodos de entrenamiento. También conversa con técnicos que admira.

“Hay una nueva generación en Brasil. Queremos triunfar en Europa también. Que finalmente se abran las puertas para los técnicos brasileños allí”.

¿Le atrae la idea de dirigir la selección de Brasil?

“Trato de no pensar en eso, pero sé que estaré más cerca si se siguen dando los resultados que estamos consiguiendo, con el nivel de juego que exhibimos”, expresó. “Tiene que ser un proceso natural, todavía me queda mucho por aprender. Este es mi primer año como técnico”.

Carille y Tite hablan a menudo y el actual técnico de la selección se confiesa un admirador de su antiguo pupilo.

“Se merece todos los elogios que está recibiendo, nada de esto es nuevo para mí”, manifestó Tite. “Es el fruto de su trabajo. Carille me hizo crecer mucho, me ayudó a crecer. Va a conseguir grandes cosas”.

FUENTE: AP