FÚTBOL Fútbol - 

Federación venezolana desmiente aporte a la fianza de Esquivel

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desmintió este martes haber contribuido con la fianza de Rafael Esquivel, exvicepresidente de la Conmebol procesado en Nueva York por el 'FIFAgate' que obtuvo arresto domiciliario a cambio de siete millones de dólares, informó el organismo en un comunicado.

Laureano González, actual presidente de la FVF, rechazó las "insidiosas declaraciones y comentarios de algunas personas que señalan unos supuestos aportes de dinero de la FVF en auxilio de Esquivel".

"Nos complace que la situación procesal de nuestro expresidente se vaya aclarando y que de esa forma, pueda obtener un juicio justo", agregó el directivo.

Algunos comentaristas deportivos como el periodista Jován Pulgarín -quien ha seguido de cerca la gestión de Esquivel- cuestionaron que el hoy detenido dirigente federativo pagara la millonaria fianza sin aparentes problemas, situación que vincula a lo que considera reiteradas irregularidades administrativas de parte de Esquivel en el manejo del fútbol venezolano.

Esquivel, quien ejerció la presidencia de la FVF durante 28 años hasta su detención, fue extraditado a Nueva York el lunes de la semana pasada desde Zúrich (Suiza) -donde había sido arrestado el 27 de mayo de 2015- y cuatro días después un juez federal le concedió el beneficio de la casa por cárcel a cambio de una fianza de siete millones de dólares, incluyendo dos millones de dólares en efectivo y garantías de propiedades.

De 69 años y acusado entre otros cargos de asociación delictiva y conspiración para lavado de dinero, Esquivel, que se declaró inocente en los tribunales federales de Brooklyn, era el último extraditado a Estados Unidos por el caso FIFA que permanecía detenido.

El exmandamás del fútbol venezolano cumplirá el arresto domiciliario en una propiedad en Florida, confirmó a la AFP su abogado.

Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Esquivel porte un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.

Deberá presentarse nuevamente ante el juez el próximo 13 de abril en una audiencia preliminar al juicio en la que estarán presentes una decena de procesados en el caso.

Las causas en Estados Unidos por este escándalo de corrupción de la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

FUENTE: AFP