Fútbol Fútbol - 

Lo Celso, un 10 a la antigua desembarca en Francia

El argentino Giovani Lo Celso, de 20 años, desembarca en el París Saint-Germain en puntas de pie, pero este número 10 clásico aspira a imponerse de a poco en el potente equipo de la capital de Francia y a facilitarle los goles al uruguayo Edinson Cavani.

Formado en Rosario Central, como Angel di María, Lo Celso es un armador de juego, más asistente que goleador. "Es un enganche, un jugador de los de antes, un número 10 a la antigua, muy elegante. Tiene todo para triunfar en el fútbol francés", afirma Gonzalo Belloso, exatacante de Racing de Estrasburgo y exdirigente de Rosario Central.

"Hay una gran competencia en el PSG y él lo sabe. Va a trabajar duro para ganarse un lugar", advierte Juan Lo Celso, el padre y representante de Giovani.

Requerido por el Manchester City, el Liverpool, la Roma -que quería inmediatamente prestarlo al Pescara-, y por el Inter de Milán, el jugador de Rosario eligió finalmente París por su proyecto deportivo y un interesante contrato de cinco años.

Allí, el muchacho de mirada celeste no estará solo ya que podrá apoyarse en Di María. Sus respectivas familias se conocen hace muchos años. "Con el padre de Angel, jugábamos juntos al fútbol en el barrio", recuerda Juan Lo Celso.

- En familia -

Fuera del Camp des Loges, las intalaciones deportivas del PSG, el joven Lo Celso no estará solo, ya que el clan en pleno desembarcará en París: su novia argentina, los padres, el hermano Francesco (16 años) que también juega en Central, una de sus dos hermanas con su novio... todos se instalarán en la capital francesa.

Nacido el 9 de abril de 1996 en Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, Giovani Lo Celso vivió siempre en su ciudad natal, donde primero jugó en el club Regatas antes de pasar siete temporadas entre los 'Canallas', apodo de Rosario Central, desde las categorías inferiores hasta el equipo de primera división.

"Desde chico vi que tenía muchas cualidades cuando jugaba a la pelota en el jardín", dice su padre mostrando con el dedo el césped de su casa en el barrio Sarmiento, donde Lo Celso pasó toda su juventud, ubicada a un kilómetro del 'Gigante de Arroyito', el estadio de 40.000 plazas de Rosario Central.

Después de Ezequiel Lavezzi y Di María, también originarios de Rosario, el PSG sigue buscando en la cantera de la tercera ciudad de Argentina, célebre por ser el lugar donde nacieron Lionel Messi y Ernesto 'Che' Guevara.

- Ganar títulos -

Lo Celso pertenece al PSG desde julio pasado, pero se quedó a préstamo en Central para jugar la Copa Argentina, cuya final perdió la semana pasada contra el River Plate (3-4) de Marcelo Gallardo.

El pasado domingo, en la última fecha del campeonato argentino, Lo Celso anotó un hermoso gol en un contraataque de 60 metros en solitario. En 56 partidos oficiales con Rosario Central, marcó tres tantos y dio 15 pases decisivos.

En Rosario Central, equipo que busca recuperar un pasado glorioso, Giovani Lo Celso no ganó nada pero cuenta abrir su palmarés en Francia.

Pases profundos, pelotas por arriba de la defensa... con su buena visión de juego este joven futbolista no debería tener problemas para encontrar el camino de las redes junto a Cavani, el goleador implacable del PSG y el único jugador ofensivo que ha hecho felices a sus aficionados desde el principio de la temporada.

Pero Lo Celso no lo tendrá fácil. El vigente campeón galo cuenta con uno de los mejores ataques del continente europeo, superpoblado con el flamante y reciente fichaje de este mercado, el alemán Julian Draxler, además del brasileño Lucas Moura, Hatem Ben Arfa o el propio Di María.

El zurdo de Rosario, según Belloso, "va a tener una gran carrera. Tiene mucho que crecer todavía. Me parece bien que pase por un fútbol como el francés, se va a potenciar mucho".

"Jugar en el París Saint-Germain es difícil por la cantidad de jugadores que hay, tiene que adaptarse, tranquilo, sin apurarse. Una vez que demuestre en su club, llegará rápido a la selección", pronostica el exjugador.

FUENTE: AFP