LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

El Celta golea 4-1 al Barsa y acompaña al Madrid en la punta

BARCELONA, España (AP) — Con un doblete de Iago Aspas y dos goles más de Manuel Agudo "Nolito" y John Guidetti, el Celta de Vigo goleó el miércoles por 4-1 al Barcelona en la quinta fecha de la liga española y se puso en lo alto de la tabla junto con el Real Madrid, que también venció 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao gracias a otros dos tantos de Karim Benzema.

El Barsa cayó derrotado por vez primera en el campeonato tras arrancar con cuatro victorias seguidas y quedó cuarto clasificado con los mismos 12 puntos que cuenta el Atlético de Madrid, por los 13 que suman el invicto Celta y el Madrid.

"Ganamos al mejor club del mundo", comentó Aspas.

Nolito, quien se formó en la cantera barcelonista y figura máximo cañonero del torneo junto con los madridistas Cristiano Ronaldo y Benzema con cinco dianas, abrió la cuenta para el equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo a los 26 minutos, y luego asistió en los dos goles de Aspas a los 30 y 56, antes de que Neymar (80) recortara por los visitantes y Guidetti (83) cerrara la cuenta por el Celta.

"Fueron superiores. La derrota nos duele", analizó Andrés Iniesta.

Benzema (19 y 70) decantó la balanza por el Madrid en cancha del Athletic, capaz de nivelar momentáneamente por vía de Sabin Merino (67), quien truncó el invicto de Keylor Navas. El costarricense se quedó a cuatro minutos del mejor arranque liguero para un arquero madridista, marca ostentada por Miguel Angel González con 431 minutos desde la campaña 1975-76.

En otros partidos, el Rayo Vallecano derrotó 2-1 de local al Sporting de Gijón y el Eibar empató 2-2 en cancha del Levante.

La jornada se completa con los cotejos que enfrentan a Las Palmas y Sevilla, y Málaga y Villarreal, que también tiene opciones de asaltar el liderato con 10 puntos.

El regreso de Gerard Piqué tras cuatro fechas de sanción no contribuyó a mejorar la defensa del Barsa, que nada más comenzar cedió una pelota en cancha propia y permitió una clara ocasión a Aspas, pésimamente resuelta por el canterano del Celta.

El Barsa sabía de las virtudes de Nolito y cometió un pecado capital con el mediapunta canario, quien recibió un centro desatendido en su lugar predilecto, la parcela izquierda del área, levantó la vista y luego un balón combado con la derecha, justo al rincón opuesto, imposible para el vuelo de Marc-Andre ter Stegen.

El marcador favorable envalentonó al Celta y a Nolito, quien saltó como perro de presa sobre una pelota mal gobernada por Piqué en el mediocampo y lanzó de cabeza a Aspas, certero en el control, veloz en la carrera y exquisito en la definición, picando el esférico sobre el arquero barcelonista.

Desconcertado, el Barsa intentó reponerse por la vía rápida, apostando por un fútbol vertical que le vino de perlas al cuadro de Berizzo, y la segunda mitad arrancó como la primera, con un fallo en mano a mano de Aspas tras nuevo robo celtiña en zona comprometida.

La ocasión pareció despertar al Barsa y concretamente Messi, quien impactó el poste con todo a favor tras cesión de Iniesta, y soltó un tremendo zurdazo que repelió como pudo Sergio Alvarez.

Pero el tiro de esquina resultante acabó siendo fatídico para el conjunto visitante, que permitió a Nolito lanzar un nuevo contragolpe bien finalizado por Aspas en su sombrero sobre Dani Alves y disparo colocado junto a la base del poste.

Alvarez volvió a lucirse frente a un potente remate de Neymar, quien sí pudo subir el gol del honor con un control y derechazo cruzado tras asistencia de Messi, aunque solo sirviera para constatar la rápida respuesta del Celta con el tanto final de Guidetti tras larga jugada en que el sueco acabó fusilando a Ter Stegen y, por extensión, al Barsa.

Un error infantil de Mikel San José permitió al Madrid ponerse en ventaja en Bilbao, cuando Benzema interceptó su cesión al arquero y puso la punta del pie para empujar la pelota a la red.

Los visitantes pudieron ampliar con una media vuelta de Mateo Kovacic que Gorka Iraizoz sacó con mano firme, negando al gol al croata en su primera titularidad.

El mejor argumento del Athletic era como casi siempre Aritz Aduriz, el primero en probar la agilidad de Navas bajo palos, aunque nada pudo hacer el costarricense en el empate local, cuando Merino cabeceó con todo a favor un buen centro desde la derecha de Markel Susaeta.

Los rojiblancos no desmerecieron al Madrid en juego, pero pagaron caros sus despistes y encajaron el segundo al dejar solo en banda izquierda a Isco Alarcón, preciso en el cruce raso para un oportuno Benzema. Su última ocasión, nuevamente en testarazo de Merino, la salvó espectacularmente Navas.

FUENTE: AP

En esta nota: