Fútbol Fútbol - 

Chile: Bielsa dejarí­a selección tras elección de nuevo lí­der

SANTIAGO DE CHILE (AP). El técnico Marcelo Bielsa tiene un pie fuera de la selección chilena de fútbol tras la victoria el jueves de Jorge Segovia en las elecciones por la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El empresario español superó a Harold Mayne-Nicholls con votación de 28-22 entre los presidentes de clubes chilenos, confirmó el notario público Juan Facusse, observador del proceso eleccionario. Segovia obtuvo los votos de 12 de los 18 clubes de primera división y cuatro de segunda.

Bielsa anunció el miércoles que dejarí­a el cargo si Segovia ganaba la votación. El argentino es un í­dolo entre los chilenos tras conducir a la "Roja" hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

"Yo creo que nos dimos el lujo de tenerlo (a Bielsa) y eso es lo que tenemos que agradecer, que el quinto mejor entrenador del mundo estuvo aquí­ con nosotros", dijo Mayne-Nicholls en una conferencia de prensa, dando por sentado que Bielsa no cambiará de parecer.

Respecto a su derrota, Mayne-Nicholls afirmó que "los clubes tienen que haber visto en la otra lista ideales superiores a los nuestros".

Mayne-Nicholls, un periodista de profesión y dirigente en la FIFA, gestó la contratación de Bielsa y remozó al fútbol chileno.

Bielsa clasificó a Chile a Sudáfrica con una excelente campaña en las eliminatorias, y aunque fue eliminado por Brasil en la segunda ronda del torneo, se ganó elogios por su fútbol alegre y de ataque.

El técnico no se expresó de inmediato tras la votación, aunque en la ví­spera señaló que no volverí­a a hablar en público.

"Es cosa que ellos (la nueva directiva) elijan las cualidades del entrenador que quieran traer", indicó Mayne-Nicholls. "Si nosotros trajimos a Marcelo, no vemos porque no puedan traer a un entrenador de calidad".

Mayne-Nicholls señaló que continuará con su trabajo con la FIFA, en el que encabezó el grupo encargado de inspeccionar los paí­ses candidatos para los mundiales de 2018 y 2022.

Segovia, un madrileño de 42 años y dueño del club chileno Unión Española, habí­a adelantado que de ganar la elección buscarí­a la permanencia de Bielsa, quien hace poco renovó su contrato hasta 2015.

No obstante, tras el triunfo electoral indicó que una de sus prioridades será encontrar el reemplazo para el argentino, y señaló que desde ahora hará contactos con su posible sucesor. No mencionó candidatos.

El nuevo dirigente rehusó comentar sobre las expresiones de Bielsa, pero dijo que procurará contrarrestar la imagen del técnico argentino "trabajando y haciendo las cosas bien".

La elección suscitó amplia repercusión sobre todo porque estaba en juego la continuidad de Bielsa, a quien la hinchada elevó a la categorí­a de í­dolo.

Según algunos informes de prensa, incluso el presidente Sebastián Piñera habrí­a presionado por el apoyo a Segovia. El mandatario es accionista de Colo Colo, uno de los clubes que respaldó al nuevo presidente.

Piñera tuvo algunos desencuentros con Mayne-Nicholls y con el propio Bielsa, quien lo desairó al regreso de la "Roja" de Sudáfrica.

Mayne-Nicholls y Bielsa tuvieron una estrecha y pública relación con la anterior presidenta, Michelle Bachelet.

A pesar de estas conjeturas, Mayne-Nicholls reiteró el jueves que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le aseguró que Piñera no intervino en la votación.

Alrededor de medio centenar de hinchas llegó hasta la sede del fútbol profesional, en un suburbio de esta capital, con carteles de apoyo a Mayne-Nicholls. Cuando se supo el resultado de la elección, expresaron ruidosamente su desagrado y su molestia contra los dirigentes futbolí­sticos. Encuestas a hinchas también le entregaron previamente un amplio respaldo al dirigente.

FUENTE: Agencia AP