Fútbol Fútbol - 

Chile inicia negociación en busca de nuevo técnico

SANTIAGO, Chile (AP). La dirigencia del fútbol chileno inició conversaciones con el técnico Jorge Sampaoli, principal favorito de directivos y de la afición para que asuma la dirección del seleccionado nacional en reemplazo del despedido Claudio Borghi.

Al exponer sus planes al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, el técnico argentino habrí­a expresado interés en asumir la responsabilidad de clasificar a Chile para el Mundial de 2014 en Brasil. Sin embargo, el principal obstáculo para concretar el acuerdo es el pago que Sampaoli deberí­a hacerle a su club Universidad de Chile.

Sampaoli tiene hasta fines del 2013 un contrato que contempla una cláusula de salida de 1,1 millón de dólares. El club no está dispuesto a eximirle de esa obligación.

El presidente de la "U" y uno de sus principales accionistas, el empresario José Yurazseck, dijo que el club se debe a sus accionistas por lo cual no se puede renunciar al pago compensatorio.

Por eso, además de negociar con Sampaoli, los dirigentes comenzaron conversaciones con la dirigencia de la "U" con miras a convencerla de que renuncie a esa cláusula.

Los dirigentes del actual campeón chileno pretenden que Sampaoli siga al frente del equipo al que llevó a conquistar tres tí­tulos consecutivos y una Copa Sudamericana. A fin de motivar al técnico accedieron a sus demandas de reforzar al equipo para el próximo torneo, para lo cual dispusieron de 5,2 millones de dólares destinados a contrataciones.

El despido de Borghi le costará a la ANFP unos 800.000 dólares y los dirigentes no están dispuestos a pagarle a Universidad de Chile el alto monto de la salida de Sampaoli.

La propuesta a Sampaoli, según el matutino La Tercera, serí­a por un contrato anual en torno al 1,5 millón de dólares para él, su ayudante Sebastián Beccacece y el preparador fí­sico Jorge Desio. Además, tendrí­a un bono por clasificar, similar al millón de dólares que se le ofreció a Borghi.

Actualmente Sampaoli y su equipo perciben 1,2 millón de dólares en Universidad de Chile.

Mientras tanto, parece haber quedado descartada la candidatura del también argentino Gerardo Martino, actual técnico de Newell's Old Boys, por el deseo de ese entrenador de continuar en el club, según versiones de prensa. Martino tiene contrato hasta diciembre con el club rosarino y pretenderí­a continuar o al menos no conversar hasta que haya concluido su relación.

Otro que quedó descartado es el chileno Manuel Pellegrini, actual entrenador del Málaga. El representante del técnico habrí­a demandado exigencias económicas y deportivas imposibles de cumplir, como un proceso que se extenderí­a hasta la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018. Pellegrini percibe en el club español un salario anual de 3,5 millones de dólares.

La dirigencia tiene en carpeta varios nombres en caso que no prospere lo de Sampaoli. También en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, se ha recibido el curriculum de técnicos internacionales, como los holandeses Frank Rijkaard y Ruud Gullit, el español Luis Aragonés o el brasileño Paulo César Carpegiani.

FUENTE: Agencia AP