Clubes: Barcelona va por la historia, primero contra Atlante

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El Barcelona intentará dar el miércoles el primer paso hacia un logro sin precedentes _su sexto trofeo del año_ cuando enfrente al Atlante mexicano en las semifinales del mundial de clubes.

El equipo español es el favorito para alzar la copa tras ganar las cinco tí­tulos que disputó desde mayo: la Liga de Campeones, el torneo español, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

El plantel de Pep Guardiola pasarí­a a la historia si barre con su sexto campeonato.

"Estamos ante una oportunidad única y todo el club lo sabe", comentó el martes el zaguero mexicano Rafael Márquez. "Todos estamos hambrientos por ganar este tí­tulo que no hemos conseguido".

En sus dos apariciones previas en la competencia, el Barsa perdió 2-1 ante Sao Paulo en 1992 y 1-0 ante Internacional de Porto Alegre hace tres años.

El ganador del duelo chocará contra Estudiantes de La Plata, monarca de Sudamérica que superó el martes 2-1 al Pohang Steelers surcoreano en la otra semifinal.

Guardiola fue jugador del equipo que perdió la primera final y quiere evitar los errores que los plagaron en el pasado.

El Barsa, encabezado por Ronaldinho tras ganar la Champions en años consecutivos, cayó en un perí­odo de crisis luego de la final en Yokohama y no ganó ningún trofeo hasta que llegó Guardiola al comienzo de la temporada pasada.

Guardiola se convirtió en el primer técnico que conduce a un club español a tres tí­tulos en una campaña.

"Sólo porque tenemos grandes nombres, no significa que ya ganamos", comentó el timonel. "El campeón de la CONCACAF tiene el mismo derecho a la final que el campeón europeo".

Guardiola indicó que el tobillo lesionado de Lionel Messi está "mucho mejor", aunque todaví­a no decide si jugará el miércoles.

"El tobillo luce mejor, también su ánimo", indicó Guardiola. "Ya veremos cómo evoluciona en el entrenamiento de esta noche y mañana decidiremos".

Messi, ganador del Balón de Oro, indicó que "es el último campeonato de un histórico 2009 y queremos terminarlo bien".

Antes de que los catalanes disputen la final del sábado tendrán que superar el cansancio y al Atlante.

El argentino Santiago Solari, el jugador más experimentado del equipo mexicano, conoce bien las fortalezas del Barcelona.

"No sólo fue el mejor equipo del mundo el último año y medio por su juego y resultado, pero este Barcelona también es uno de los mejores equipos en la historia del fútbol", señaló Solari. "Hay que sacarse el sombrero ante ellos".

Atlante venció 3-0 al Auckland City para llegar a las semifinales, pero Solari y sus compañeros creen que toda la presión está sobre el Barsa.

"Toda la responsabilidad recae en el Barcelona", expresó el volante. "Saldremos a jugar nuestro fútbol".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Teletón 20-30