Clubes: Caballero quiere hacer historia en Japón

TOKIO (AP). Poco más de seis años después de grabar su nombre en la historia del fútbol mexicano, Gabriel Caballero regresa a tierras orientales con ganas de dejar huella.

Caballero, de origen argentino pero mexicano desde el 2001, fue el primer naturalizado en jugar una Copa del Mundo con la camiseta del Tri en el torneo Corea-Japón 2002, y ahora quiere ser el primero en ganar un mundial de clubes.

"Lo que queremos es hacer historia representando no sólo al Pachuca y a Hidalgo, también al fútbol mexicano y a toda la zona de CONCACAF", dijo Caballero a la AP. "Desearí­a lo mejor para mí­ y para el equipo, conseguir este tí­tulo donde están los mejores equipos del mundo serí­a fabuloso".

Pachuca, que el año pasado fue eliminado en su primer encuentro al perder 1-0 ante el Etoile de Túnez, abrirá su participación en el torneo el sábado contra Al Ahly de Egipto.

"Estamos con muchas ganas, con mucho ánimo de que las cosas salgan bien, de buscar el resultado, de conseguirlo y estar contentos", agregó el volante, quien tiene cinco tí­tulos en México, cuatro de ellos con los Tuzos. "En el mundial pasado fuimos superiores pero nos descuidamos, ellos hicieron un gol y se acabó el partido, ahora no podemos tener equivocación alguna en los 90 minutos y cuando tengamos oportunidad, hay que ser efectivos".

Caballero, de 37 años de edad, está consciente que a su edad no le quedarán muchas posibilidades de regresar a un torneo como este.

"Es por eso que esto se vuelve muy importante para mí­ en lo personal, ya tuve la suerte de ganar muchos campeonatos con este equipo, pero ahora estoy en una etapa en la que estoy llegando al final, por lo que todo lo que se juegue hay que disfrutarlo y tratar de ganarlo todo", agregó el jugador.

Caballero, quien llegó a jugar a México fichado por Santos en 1995, no olvida lo difí­cil que fue convertirse en ese jugador que fue presa de duras crí­ticas al ser llamado al equipo mundialista del 2002, que dirigí­a Javier Aguirre, pero se siente contento de que ahora los naturalizados sean mejor vistos con la selección.

"Es un poco más aceptado ahora, porque después de mí­, en cada ciclo los entrenadores llaman por lo menos un naturalizado y ya la gente se acostumbra un poco más", agregó Caballero, quien jugó 107 minutos en el mundial de Corea-Japón.

"Creo que ya pasó ese momento, se rompió la barrera del nacionalismo...del patriotismo, creo que ahora veo a todos unidos por un mismo fin y me da gusto porque el fútbol es diferente a otras cosas, aquí­ no hay diferencias irreconciliables entre los paí­ses porque el fútbol une a todos", concluyó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Boxeo Internacional

23:30

en linea

Debate Abierto