Fútbol Fútbol - 

Clubes: Ecuador orgulloso pese a derrota de Liga de Quito

QUITO (AP). La derrota que sufrió Liga de Quito por la mí­nima diferencia ante el Manchester United en la final del mundial de clubes dejó sentimientos encontrados en la hinchada, con tristeza por el resultado pero orgullo por la actuación del equipo, el primer club ecuatoriano que llega a esas instancias del fútbol internacional.

A los 73 minutos Wayne Rooney marcó el gol de la victoria para el Manchester United, nuevo monarca del torneo.

A pesar de la lluvia registrada el domingo en la madrugada en la capital ecuatoriana, miles de liguistas se congregaron en plazas, restaurantes y en la "Casa Blanca", como se conoce al estadio de Liga.

"No hemos quedado debiendo nada. El plantel se ha entregado y ha jugado fútbol. Ha tenido en jaque a uno de los equipos de la elite del primer mundo y lo ha hecho con dignidad", dijo Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, en declaraciones desde Japón a radio Sonorama.

"No nos tocó ganar. Eso nos deja el sabor de la derrota pero a la vez el orgullo nos tiene con la frente en alto", añadió.

El presidente del directorio del equipo, Carlos Arroyo, que siguió el partido desde el estadio del club en Ecuador, consideró que "Liga pudo contener la pelota pero no hay que olvidarse que hemos perdido frente a unos 'tigres' en el fútbol".

Ojalá que la historia que ha escrito Liga en el fútbol ecuatoriano se pueda repetir en futuras generaciones, añadió.

En la Plaza de las Américas, en el norte de Quito, parecí­a que nadie sufrí­a el partido como lo hizo Alexis Bernaza, de 35 años. El diseñador gráfico llegó al lugar a las 5.30 de la madrugada junto a su esposa y cuatro amigos.

De vez en cuando, Alexis daba la voz de mando: "Por la Li...Li, li, li, ga, ga, ga... universitaria", coro que repetí­an los presentes, los cuales se lamentaban porque Liga perdí­a oportunidades de gol.

"Liga cumplió. Nadie imaginó que Ecuador, un paí­s tan chiquito, iba a llegar a esto. Somos el segundo equipo del mundo", dijo a la AP al finalizar el encuentro.

En su mesa contigua estaba Nicolás Baldeón, de 13 años. Se resguardaba del frí­o envuelto en una larga bandera blanca y una gorra con las insignias del equipo que ama. Su padre y su tí­o madrugaron para acompañarlo.

"Liga jugó muy bien ante un equipo tan grande como el Manchester. Fuimos muy buenos y ahora vicecampeones", mencionó a la AP.

Sus favoritos del encuentro fueron el argentino Damián Manso, artí­fice de las mejores jugadas en Liga, y "el salvador", el portero José Cevallos, que ahogó el grito de gol de los ingleses en varias ocasiones.

"Estoy tranquila. Manchester no pensó darnos 1-0, pensó darnos más. Ahora Liga ha hecho historia", comentó a la AP Anita Cedeño, ama de casa de 43 años.

El arribo del cuadro capitalino se espera para la noche del lunes, para lo cual se alista un recibimiento especial de la hinchada.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: