Fútbol Fútbol - 

Clubes: Manchester United es campeón mundial

YOKOHAMA, Japón (AP). Con un tanto de Wayne Rooney tras un pase de Cristiano Ronaldo, el Manchester United se sobrepuso a la expulsión de un hombre y consiguió la corona mundial de clubes al vencer 1-0 a la Liga de Quito el domingo por la noche.

Rooney, quien marcó dos tantos en la semifinal ante el Gamba Osaka, recibió la asistencia del portugués dentro del área y con un disparo raso y colocado venció la estirada del portero ecuatoriano José Cevallos, quien le habí­a ganado el duelo personal en toda la noche.

Con sus tres anotaciones, Rooney empató el récord para un mundial de clubes que comparte con otros cinco jugadores y le dio a los Diablos Rojos su primera corona mundial desde 1999, cuando consiguieron la Copa Intercontinental derrotando, también por la mí­nima, al Palmeiras de Brasil.

Luis Bolaños tuvo la primera oportunidad clara del encuentro pero se enredó con el balón dentro del área a los cuatro minutos y luego se vino un dominio abrumador de los ingleses, que no pudo ser capitalizado gracias en gran medida a las buenas atajadas del portero Cevallos.

Rooney en particular fue el dolor de cabeza de la zaga ecuatoriana con disparos a los 10, 14, 21, 41 y 45 minutos, que fueron contenidos por Cevallos. Además de Rooney, el argentino Carlos Tévez puso a prueba al guardameta ecuatoriano a los 19 y a los 40, ambas veces aprovechando buenos servicios de Cristiano.

La Liga sólo tuvo otra buena oportunidad en la primera parte, cuando su volante argentino Damián Manso probó suerte desde 23 metros, pero su intento se fue por encima del marco defendido por Edwin Van Der Sar.

En la segunda parte, los Diablos Rojos se quedaron con 10 hombres luego que Nemanja Vidic recibió la tarjeta roja por una falta sobre el argentino Claudio Bieler, pero el equipo inglés mantuvo su dominio y generó una oportunidad más a los 55, con un disparo de Cristiano que nuevamente obligó a Cevallos a forzar un lance.

Manso exigió a Var Der Sar a los 62 minutos, cuando sacó un poderoso disparo de pierna derecha que el guardameta del Manchester United envió con muchos apuros a saque de esquina, cuando parecí­a que la pelota se iba a incrustar en el ángulo de su meta.

La Liga tuvo otra buena aproximación a los 70, cuando Manso le dio un buen pase a William Araujo para un disparo que nuevamente puso en aprietos a Var Der Sar, quien recostó a su lado izquierdo para detener el peligro sobre su valla.

Pero tres minutos más tarde, los Diablos Rojos resolvieron el duelo cuando Cristiano le dio el pase a Rooney, quien sin pensarlo mucho sacó su disparo para vencer a Cevallos.

La Liga tuvo una gran oportunidad de empatar el duelo a los 89, cuando nuevamente Manso se animó desde fuera del área, pero Var Der Sar desvió el balón a tiro de esquina.

Alineaciones:

MANCHESTER UNITED: Edwin Van der Sar, Patrick Evra, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Cristiano Ronaldo, Michael Carrick, Anderson (Darren Fletcher 88), Park Ji Sung, Rafael (Gary Neville 84), Wayne Rooney y Carlos Tevez (Jonny Evans 51).

LIGA DE QUITO: José Cevallos, Jairo Campos, Néicer Reasco (Pedro Larrea 82), Renán Calle (Paul Ambrosi 77), Norberto Araujo, Patricio Urrutia, William Araujo, Diego Calderón, Damián Manso, Claudio Bieler y Luis Bolaños (Reinaldo Navia 87).

Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

FUENTE: Agencia AP