Fútbol Fútbol - 

Clubes europeos logran acuerdo con la UEFA

NYON, Suiza (AP). Los principales clubes europeos lograron un acuerdo de cooperación con la UEFA para darles una mayor tajada de las ganancias de la Eurocopa y asegurar los salarios de los futbolistas que se lesionan con sus selecciones.

La Asociación de Clubes Europeos (ACE) anunció el martes que el acuerdo tiene vigencia hasta mayo de 2018, pero señaló que las negociaciones con la FIFA están estancadas.

El director de la ACE, Karl-Heinz Rummenigge, anunció el pacto con la UEFA en una reunión en Varsovia de la asociación que reúne a 200 clubes.

"Las negociaciones no siempre fueron fáciles, pero siempre se realizaron de una forma justa y respetuosa", señaló Rummenigge en un comunicado, en el que elogió al presidente de la UEFA Michel Platini. "Desafortunadamente, las negociaciones con el presidente de la FIFA no han tenido un resultado satisfactorio que tome en cuenta los pedidos de los clubes".

La ACE fue creada en 2008 para darle a los clubes una voz unida en las negociaciones con la UEFA y la FIFA, tras años de relaciones hostiles cuando los principales clubes eran representados por el grupo G-14.

La ACE y la FIFA no se han puesto de acuerdo sobre los seguros de los salarios de los jugadores y la cantidad de partidos amistosos de selecciones sancionados por la FIFA.

Los clubes europeos compartirán una cantidad "considerablemente mayor" de los 55 millones de euros (74 millones de dólares) de las ganancias de la Euro 2012, que se distribuirán con una tarifa diaria por el tiempo que los futbolistas estén activos en el torneo en Polonia y Ucrania.

"Esta cantidad tendrá un aumento considerable para la Euro de este año, con otro aumento para la Euro de 2016 en Francia", señalaron los clubes. La cantidad exacta del aumento se anunciará en el congreso de la UEFA el 22 de marzo en Estambul.

Antes de la Euro de 2012, la UEFA pagará "los seguros para cubrir el riesgo de lesiones de los futbolistas" que jueguen con sus selecciones.

"Este seguro es válido para todos los jugadores registrados con clubes europeos, sin importar su nacionalidad, y para todos los partidos mencionados en el calendario internacional, tanto oficiales como amistosos", indicó la ACE.

La ACE también señaló que quiere que la Copa América termine a mediados de julio _el torneo de 2011 en Argentina se jugó del 1 al 24 de julio_ y que los futbolistas jueguen sólo un torneo internacional por año, lo que podrí­a limitar las convocatorias a los Juegos Olí­mpicos de Londres.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: