Colombia: Arbitro denuncia supuesto intento de soborno

BOGOTA (AP). El árbitro Hernando Buitrago denunció el viernes un supuesto intento de soborno en la final del torneo de segunda división del fútbol colombiano que disputaron la semana pasada Itagüi y Tuluá.

Buitrago se abstuvo de identificar la persona que le ofreció el supuesto soborno para beneficiar a Itagüi, que se impuso 2-0 el sábado pasado. Tuluá habí­a ganado 3-1 el duelo de ida y luego dominó 6-5 en una tanda de penales.

"La persona que me buscó para intentar sobornarme me dijo que vení­a como emisario de un directivo de uno de los dos clubes en disputa", reveló el viernes al matutino El Tiempo de Bogotá.

El presunto ofrecimiento habrí­a ascendido al equivalente a 15.000 dólares, según precisó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

"El hecho puntual de la persona que me contactó era que uno de estos dos equipos debí­a ganar el partido a como diera lugar. Pero en este momento no puedo dar nombres ni cantidades de dinero ni mayores detalles del hecho. Esto es muy delicado y tengo que guardar la respectiva reserva", subrayó Buitrago.

El árbitro denunció el mismo dí­a del partido el supuesto intento de soborno a Bedoya y a Pablo Montoya, inspector del encuentro celebrado en el estadio del Itagüi.

"Tenemos recopiladas todas las pruebas (entre ellas grabaciones), que se han analizado por la Comisión Arbitral y se le ha dado traslado a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol", dijo Bedoya.

Buitrago y Bedoya no identificaron a quien habrí­a intentado el soborno, pero según versiones de prensa serí­a el ex árbitro Humberto Mora.

Mora negó haber ofrecido dinero a Buitrago pero reconoció que lo visitó el sábado.

"Yo llamé a Buitrago, fui al hotel a saludarlo como un amigo que conozco hace 18 años y le hice un comentario totalmente diferente a lo que él esta diciendo. Yo coloqué ante la fiscalí­a un denuncio por injuria, por todo lo que él manifestó", declaró Mora a la radio Antena2.

El presidente del Itagüi, Fernando Salazar, también rechazó las acusaciones.

"No es justo que traten de enlodar la campaña y el proyecto del equipo que hemos hecho con tanto esfuerzo y lucha", expresó.

Buitrago, por su parte, dijo telefónicamente a la AP que no teme por su vida y recordó que no es la primera vez que supuestamente intentan sobornarlo.

"Espero que mi vida siga normal, no he recibido amenazas, no me arrepiento de nada, estoy seguro de haber hecho lo correcto", manifestó.

La denuncia del presunto intento de soborno surgió tres semanas después que Bedoya anunció la supuesta influencia de apostadores en las decisiones de un árbitro en un compromiso por la rueda semifinal de la primera división, y el intento de soborno de dirigentes de un club de la segunda división.

Las autoridades investigan estos casos pero aún no ha anunciado resultados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars