Fútbol Fútbol - 

Colombia: De Avila se alista para volver a las canchas

BOGOTA (AP). Anthony De Avila, uno de los grandes cañoneros del balompié colombiano, volverá a vestir la camiseta del América de Cali tras una inactividad de una década.

El "Pipa" De Avila participó en algunas prácticas del equipo rojo y mostró sus habilidades. Entonces un directivo le propuso regresar y aceptó.

"Mi regreso no lo aceleré yo, fue el tiempo y la gente; me he preparado bien fí­sicamente, porque no querí­a un retiro como los que se han hecho hasta ahora; quiero retirarme jugando", declaró el miércoles en el sitio de internet del diario El Paí­s de Cali.

En 1999, De Avila jugó su último partido con el Barcelona de Guayaquil y luego se dedicó al comercio del arroz.

"Estoy en condiciones de actuar en primera división, en alta competencia", afirmó.

De Avila, a sus 45 años, vestirá la camiseta con la que convirtió 201 goles, cifra que lo mantiene en el tope de la lista de atacantes más efectivos del América. En la Copa Libertadores consiguió 29 dianas y aparece como el delantero colombiano más efectivo en ese torneo.

Además, intervino en los mundiales de 1994 y 1998 y en cinco finales de la Libertadores, cuatro de ellas con el América, de 1985 a 1987, en la del 1996 y con el Barcelona en la de 1998.

Con De Avila en sus filas, América ganó siete tí­tulos locales y el Barcelona uno.

El médico-entrenador Gabriel Ochoa, también de exitoso paso por el América, fue quien lo descubrió.

"Ochoa me vio jugar en Santa Marta (en octubre de 1981) y dijo "me llevo al chino (muchacho), pero obviamente que él me veí­a muy pequeño (1,60 metros). Sin embargo, también observó mis condiciones y me las fue perfeccionando", rememoró a Futbolred sobre la época en que arribó al América.

El técnico Diego Edison Umaña trata de poner a punto al hábil delantero, quien seguramente será un imán para atraer hinchas al estadio.

De Avila reaparecerá dentro de unas dos semanas y alinearí­a unos 15 minutos frente al Deportivo Pastofue, según el gerente del conjunto Jair Cortés. El futbolista recibirá mensualmente el equivalente a 750 dólares.

De Avila vení­a trabando en la formación de los atacantes jóvenes del América, que además se reforzó con el mediocampista argentino Darí­o Zárate.

Zárate, de 32 años, es aguardado el jueves, se anunció.

FUENTE: Agencia AP