Colombia: Chicó y América deciden el campeonato

BOGOTA (AP). Chicó y América decidirán el domingo el campeón del torneo Apertura del fútbol colombiano, en una final en la que el arbitraje se ha convertido en gran protagonista.

El partido de ida el miércoles en la cancha del América terminó empatado 1-1 en medio de polémica, ya que el árbitro Wilmar Roldán pitó el final del encuentro justo cuando Chicó estaba en un ataque que terminó en un gol.

Albert Duarte fue elegido como árbitro para el encuentro del domingo en el pequeño estadio La Independencia de Tunja, capital de Boyacá, al norte e Bogotá. Chicó no cuenta con ningún tí­tulo en su corta trayectoria de seis años en la primera división, mientras que el América ostenta 12 campeonatos locales.

El ganador obtendrá un boleto a la próxima Copa Libertadores.

El escenario posee apenas 9.000 plazas y se instalaron tres tribunas móviles para 3.800 en medio de exigencias de las autoridades y de la liga en torno a la seguridad. En un momento se contempló la posibilidad de trasladar la confrontación al estadio El Campí­n de Bogotá con capacidad para más de 45.000.

Chicó finalmente no facilitó boletos para las barras del América, y una de ellas, la más agresiva, "Disturbio Rojo de Bogotá", anunció que sus integrantes irán a Tunja, así­ no los posean.

La policí­a impedirá la entrada a Tunja de los hinchas que no posean boletos, por lo que las autoridades temen choques antes del partido.

En el ámbito deportivo, el técnico del América, Diego Edison Umaña, señaló el sábado que tratará de aprovechar lo mejor posible la necesidad del rival de ir a la ofensiva.

"Ellos (los jugadores del Chicó) tendrán que atacar y ahí­ dejarán huecos para que nosotros los aprovechemos", declaró.

El panameño Luis Carlos Tejada y el colombiano Adrián Ramos son los artilleros del equipo de Cali.

Alberto Gamero, estratega del Chicó, dijo que apelará a la gran experiencia de sus hombres y los atributos del mediocampista argentino Miguel Caneo, la estrella del equipo "Ajedrezado".

"Tenemos jugadores que han disputado varias finales, están acostumbrados a las grandes presiones como la actual", anotó.

El guardavallas Edigson Velásquez, Néstor Salazar, Arley y Heberth Palacios, el mexicano Mario Garcí­a, Brahman Sinisterra, Ví­ctor y Frank Pacheco integran el grupo de veteranos.

"Terminar en casa es muy bueno, estamos mentalizados que haremos un gran partido y nos quedaremos con la victoria", dijo Caneo.

El juego se disputará a partir de las 17.30 (2230 GMT).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience