Colombia: Federación y Dimayor descartan árbitros extranjeros

BOGOTA (AP). Los presidentes de la federación local de fútbol y de la liga profesional (Dimayor) descartaron la solicitud de los equipos Chicó y Cúcuta Deportivo para que se contraten árbitros extranjeros para los encuentros por la ronda semifinal del torneo Apertura.

Eduardo Pimentel, accionista mayoritario del Chicó, e Iván Abreo, presidente del Cúcuta, cuestionaron el desempeño de los árbitros colombianos que dirigieron los partidos de la primera fecha.

La mayor falla se imputa a Sebastián Valencia, quien a los 78 minutos señaló un penal contra el Chicó por supuesta infracción de su zaguero Ever Palacio al argentino Ariel Carreño, del Once Caldas. El delantero peruano Johan Fano convirtió el penal y Once Caldas ganó 2-1.

La televisión repitió varias veces la acción que generó el castigo y se apreció que Palacio no tocó a Carreño, pero éste cae dentro del área.

"No simulé nada. No sé si Palacio me tocó o me enredé, simplemente me caí­", manifestó Carreño.

Recientemente hubo situaciones parecidas y dos futbolistas que simularon caí­das fueron suspendidos un encuentro cada uno. Carreño podrí­a correr la misma suerte.

"Hubo un importante error en el partido de Manizales (Caldas-Chicó) y fue materia de estudio por parte e la Comisión Arbitral", dijo Luis Bedoya, presidente de la federación, y de paso anunció que está "totalmente descartado que se contraten árbitros extranjeros".

La Comisión castigó el martes a Valencia con cinco fechas, es decir el resto de la fase semifinal.

Abreo y Pimentel exigieron la designación de árbitros FIFA, los mejor calificados de la comisión local.

Pimentel, ex técnico del Chicó, amenazó que si no es así­ entonces el equipo Sub14 enfrentará el miércoles a Deportes Tolima.

El árbitro Hernando Buitrago, en su informe del partido Cúcuta Deportivo-Envigado, consignó que el técnico Jorge Luis Pinto supuestamente habrí­a amenazado al cuarto árbitro, Alberto Escalante.

Pinto, estratega del Cúcuta y ex conductor de la selección de Colombia, tuvo una acalorada discusión con Escalante.

"Le reclamé (a Escalante) que no podí­a dar solamente cuatro minutos adicionales, que eran mí­nimo seis y que después de mi expulsión tení­a que reponer otros dos", declaró Pinto luego del partido. El juego terminó 1-1.

Pinto, tras enterarse del informe del árbitro, afirmó que presuntamente tiene pruebas para desvirtuarlo.

"Esto es con pruebas, me están inventado cosas que jamás he dicho. Que aprenda a ser serio (Escalante), si las posee que las saque, en caso contrario va la demanda penal", declaró Pinto el martes a Radio Caracol.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

El After

- VER AHORA -
21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto