Colombia: Federación molesta con informe lavado de dineros

BOGOTA (AP). La federación colombiana de fútbol no ocultó su malestar con el informe del gobierno sobre sospechas de presunto lavado de dinero por parte de personas y empresas relacionadas con algunos de los 36 equipos de la primera y segunda división del paí­s.

El presidente de la federación, Luis Bedoya, trató de minimizar el tema y anotó que de los 77.443 socios de 29 de los 36 equipos de primera y segunda divisiones, de 7.411 se carece de información lo que generó inquietud en el ministerio de Hacienda.

El senador y ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, opinó que "el porcentaje de tolerancia deberí­a ser cero".

Mario Aranguren, director de la Unidad de Información del ministerio, dijo esta semana que existen sospechas que dineros del narcotráfico y del terrorismo presuntamente penetraron a varios equipos, pero no los identificó.

La denuncia de Aranguren durante el foro "Juego Limpio en el Fútbol" promovido por Publicaciones Semana de Bogotá se sumó a las muchas que periódicamente han formulado funcionarios de diversos rangos en los últimos 20 años y en ocasiones han sido calificadas de "show para la prensa" por algunos lí­deres del balompié.

"Tenemos una primera señal de alerta sobre posibles irregularidades que conduzcan a lavado de activos o financiación del terrorismo. Hay situaciones que son altamente sospechosas", afirmó Aranguren.

Bedoya, en el pasado presidente de la liga profesional, Dimayor, subrayó a la edición del jueves del matutino El Tiempo de Bogotá que "lo que muestran las cifras (reveladas por Aranguren) es que el 90% de los socios reportados son trasparentes: eso es lo que hay que destacar".

El senador Pardo, partidario de ejercer un mayor control sobre el fútbol, piensa diferente a Bedoya.

"Es que el porcentaje deberí­a ser cero. Eso es el ideal. No deberí­a haber ilegalidad alguna ni en capitales ni en ilí­citos", manifestó Pardo al telecanal local CityTv.

La fiscalí­a, según Aranguren, tiene en su poder varios informes de inteligencia financiera del ministerio de Hacienda relacionados con los clubes de fútbol, sus socios y las transacciones que realizan.

América de Cali y Millonarios de Bogotá, de la primera división, y Unión Magdalena, de la segunda, fueron intervenidos hace un tiempo por la Dirección Nacional de Estupefacientes. La situación más complicada la encara el América, figura en la Lista Clinton.

El director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, Ever Bustamante, dijo el jueves a la AP que hasta el momento no ha recibido el informe del ministerio de Hacienda pero que cuando lo tenga adoptará medidas de ser necesario.

"Es competencia del ministerio de Hacienda, hace inteligencia financiera en concordancia con la Fiscalí­a General de la Nación. La cuestión no ha sido puesta en conocimiento de Coldeportes y en el momento en que se produzca la notificación entonces examinará el efecto que pueda tener en materia de reconocimiento deportivo", señaló. "Haremos las investigaciones que nos correspondan para depurar totalmente el fútbol colombiano".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Series RPC

14:00

Boxeo Internacional

18:00

Series RPC

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Tauro

23:00

Series RPC